_
_
_
_
_

España y México modifican tras años de negociación el acuerdo de extradición

España y México han dado un paso decisivo para terminar con el santuario de ETA en este país. Rafael Estrada, subprocurador de la Procaduría General de la República (PGR), y el embajador español, Juan Pablo de Laiglesia, firmaron ayer las modificaciones al Tratado de Extradición, vigente desde 1980, que permitirá al Gobierno español pedir la entrega de los presuntos autores de actos de terrorismo, considerados hasta ahora como delitos políticos.Los cambios en el Tratado de Extradición incluyen los delitos que recoge el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo. A partir de la ratificación de las modificaciones por los Parlamentos de ambos países, que se espera para finales de año, las personas acusadas de delitos fiscales o de, terrorismo podrán ser entregadas si media una sentencia condenatoria o una orden de aprehensión en su contra. "En ningún caso" señala el texto del nuevo acuerdo, "se considerarán delitos políticos los actos de terrorismo".

El embajador español y Estrada coincidieron en que la actualización del acuerdo supone "una lucha contra cualquier espacio de impunidad" que proporcionan las vigentes legislaciones de México y España. Concluye así una. larga, negociación de años y dilaciones en la firma de este protocolo. La última ocurrió el pasado 12 de junio, cuando el procurador general de la República, Antonio Lozano, suspendió su viaje a España para la rúbrica del acuerdo por problemas de agenda.

Entonces causó cierto malestar a las autoridades mexicanas que saliera a la luz pública la conclusión de un acuerdo que, a petición del Gobierno mexicano, siempre se llevó en secreto. Y ello, porque la tradición de asilo a los perseguidos políticos está fuertemente arraigada en México.

200 etarras

Las dudas surgen ahora sobre si el nuevo tratado será aplicado a los 200 etarras que residen en México. "El principio de irretroactividad será aplicado en todos los casos sin, excepción7, afirmó tajante el subprocurador Estrada. Pero fuentes diplomáticas españolas explicaron a EL, PMS los vericuetos jurídicos que harán posible la entrega de presuntos terroristas de ETA ya residentes en México.Aunque el tratado no tenga carácter retroactivo respecto a los delitos de terrorismo, como señaló Estrada, el Gobierno español podrá solicitar la extradición de los presuntos etarras por delitos comunes tales como el homicidio. "Hasta la fecha, aunque se pidiera una extradición por el delito de asesinato, las autoridades mexicanas lo vinculaban con una cuestión política", dice un diplomático. "Ahora bastará con solicitar la extradición por delitos comunes que sí estaban contemplados en el tratado vigente". Como apunta otro funcionario español, "todo sé reduce a una cuestión de voluntad política".

México denegó en 1994 la única solicitud de extradición que el Ministerio de Justicia español ha bía solicitado y que recaía sobre Esteban Murillo Zubiri, al que se considera responsable de un atentado en San Sebastián en 1978 que costó la vida a cuatro personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_