_
_
_
_

España quiere consolidar las ayudas agrarias europeas e impulsar las OCM

La consolidación de la actual política de ayudas derivada de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el impulso de las reformas de Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) pendientes como el el caso de las frutas y hortalizas, el vino o arroz y la promoción de un estado de conciencia para la regulación de otros productos, como la apicultura y la patata, constituyen algunos de los objetivos prioritarios de la Administración española en materia agraria durante el periodo que ocupe la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestres del presente año.

Para el sector agrario español, la actual política de ayudas, aunque no sea la ideal ni tampoco mejor que la aplicada en otros países comunitarios, supuso una mejora respecto a la situación anterior y, en definitiva, una distribución más equilibrada de los fondos. Por este motivo, España, junto con otros países del sur europeo, como Italia o Francia, es firme partidaria de que se consolide este sistema de ayudas frente a las pretensiones de otros países del norte, cuyo objetivo sería su práctica eliminación.Este debate. sobre el futuro de la PAC se presenta especialmente polémico en este momento, al coincidir con el diálogo abierto para la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa Central y Oriental.

Durante la presidencia española, en el segundo semestre de este año, después de Francia, se deberá avanzar igualmente en el estudio de la agricultura de los países candidatos a la integración en la Unión Europea durante la próxima década (Polonia, Hungría, la República Checa, Rumanía, etc..).Para España es también objetivo prioritario dar un impulso a la redacción definitiva de las nuevas OCM para productos como el vino, las frutas y hortalizas o el arroz, con el deseo de que todas ellas se constituyan bajo la misma filosofía que la aplicada en las actuales OCM, donde prima la financiación comunitaria.

Igualmente el Gobierno español, con su ministro de Agricultura, Luis Atienza, al frente de esta iniciativa, quiere sentar las bases para unas regulaciones de los mercados de patata o la apicultura. Estas modificaciones no supondrán unos costes elevados para las arcas comunitarias.

Como cuestión de fondo, la Administración, española pretende finalmente que la Unión Europea inicie una reflexión sobre la aplicación de la PAC y la modificaciones climáticas que en España se concretan en los efectos de la sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_