_
_
_
_

Berlusconi esta a punto de vender una parte de sus televisiones

El Grupo Fininvest se dispone a anunciar la venta de entre el 20% y el 40% de sus televisiones, según reconoció el pasado jueves Fedele Confalonieri, presidente del grupo propiedad de Silvio Berlusconi, quien dijo que faltan sólo "algunos días" para que se cierre el trato.Todo indica que el comprador será el príncipe árabe Al Walid, asociado a la compañía norteamericana Time Warner y al grupo alemán de Leo Kirch, que seguramente desbancarán a la oferta realizada en su día por el magnate australiano Rupert Murdoch.

Según noticias dadas por ciertas en los medios de comunicación italianos, los árabes, propietarios de una parte de Eurodisney, comprarán un 20% de Mediaset, la sociedad que agrupa las tres televisiones italianas de Fininvest, por cerca de 1,5 billones de liras (más de 110.000 millones de pesetas). Time Warner y Kirch -éste último ya es socio de Berlusconi en Alemania y España- adquirirán otro 5% o 101/6 de Mediaset cada uno.

La operación se hará, probablemente, mediante una ampliación de capital y dará paso a la salida a bolsa de otra parte de las acciones de Mediaset, de modo que la familia Berlusconi conserve cerca del 30% de la misma y el control de la gestión. Se descartan, por ejemplo, cambios en un equipo directivo absolutamente fiel a Berlusconi.

La entrada de nuevos accionistas en Mediaset facilitará los recursos que precisa Fininvest para hacer frente a su elevado endeudamiento y permitirá a Berlusconi proclamar que ha superado la situación anómala de dueño casi monopolista de la televisión privada en Italia, que ha lastrado su carrera política.

Esta venta parcial era la alternativa más previsible desde que las posiciones de Fininvest resultaron vencedoras en el reciente referéndum celebrado en Italia sobre la reorganización del sistema televisivo. Si hubiera ganado el si a la reforma -para impedir la posesión de más de una cadena- Berlusconi habría tenido muchos más motivos para vender completamente sus empresas de televisión a Murdoch. Éste había declarado que su intención era comprar la totalidad de Mediaset, y que en ningún caso se asociaría con Berlusconi, ya que no quería que las actividades políticas del propietario de Fininvest afectaran a sus negocios.

Un prelado italiano, Sandro Maggiolini, obispo de Como, ha declarado a una revista que el Vaticano ve con preocupación esta entrada de capital árabe en un grupo de comunicación Italiano, ya que "las televisiones servirán para promover el Islám".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_