Una coalición que se cae hecha pedazos
John Major ha dimitido porque su tullido y angustiado Gobierno no tenía ninguna parte a donde ir. Es una apuesta sorprendente y sin precedentes históricos. Es un reconocimiento de debilidad y no de fuerza, a pesar de cierta valentía admirable en su decisión de retar a sus atormentadores el mes próximo. Es una calamidad, no sólo para un político veterano, sino para todo su partido. (...) No había muchos signos el verano de 1992 de que Major o el Partido Conservador fueran a llegar a este estado casi catastrófico. Entonces se hablaba de la invencibilidad del Partido Con servador. Pocos pensaban que los laboristas, cuatro veces derrotados (...), podían ser una amenaza para ellos. El inverosímil delfín del thatcherismo se había convertido en el igualmente inverosímil monarca de la arena política de los años noventa. (...) Puede ser valiente, dimitir y desafiar a los que le atacan a que le destituyan. Pero es una valentía que sólo le ha llegado a Major. demasiado tarde en la inexorable crisis que ha perseguido a su Gobierno desde el colapso de la libra esterlina en el otoño de 1992, verdadero punto de partida de sus calamidades. Tenía que haber sido más valiente antes. (...) Pocos líderes de partido en la historia británica han sido tan manipulados por semejante minoría dentro de su propio partido. (...) Permitió a los eurófobos de sus filas y de su propio Gabinete (...) decidir toda la agenda del partido y del Gobierno. (...) 23 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































