Ardanza dice que la "agonía" del Gobierno sólo se supera con un adelanto electoral
"Lo mejor seria que este Gobierno terminase cuanto antes". El lehendakari, José Antonio Ardanza, se sumó ayer a las peticiones en favor del adelanto de las elecciones generales ante el clima de desasosiego y crisis política que vive España, el Gobierno y el PSOE tras el escándalo de las escuchas ilegales del Cesid. El presidente vasco indicó que la situación agónica de un "Gobierno que no gobierna, de un Partido Socialista que está totalmente roto por dentro" no la puede mantener ni los empeños de CiU ni los de de cualquier otra fuerza política. "A estas alturas lo mejor sería que terminase de una vez esta agonía que traiga una mayor estabilidad, credibilidad y normalidad".
Ardanza también valoré ayer la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea. En un momento de crispación en Euskadi, admitió la "situación delicada" que atraviesa la Mesa, motivada por las discrepancias entre las, formaciones en cuanto al final dialogado de la violencia.
Ante este diagnóstico sincero compartido por todos, el presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, y el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, coincidieron al apuntar que ante el "envalentonamiento" del mundo de KAS-HB y las acciones de ETA sólo cabe el "acoso democrático".
Los partidos del Pacto de Ajuria Enea acordaron reiterar su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de los grupos pacifistas, y aplazaron hasta después del verano la formulación concreta de la nueva etapa del Pacto ante las discrepancias existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.