_
_
_
_

El conflicto pesquero provoca una batalla campal en Almería que se salda con 14 heridos y 2 detenidos

El conflicto pesquero con Marruecos provocó ayer graves enfrentamientos entre policías y pescadores de Almería en una verdadera batalla campal que se prolongó durante siete horas y se saldó con 14 heridos y dos detenidos. Por otra parte, Noruega presentó ayer una protesta formal ante la Comisión Europea por la pesca que están llevando a cabo seis buques congeladores españoles en las aguas del mar de Barents y Área de Svalbard, según informó la asociación de empresas de pesca de bacalao, especies afines y asociados.

Los seis buques congeladores obtuvieron licencia experimental del Gobierno español para pescar platija en aguas noruegas el pasado 25 de mayo tras ser expulsados de Canadá por el conflicto del fletán. Los barcos españoles que faenan tradicionalmente en aguas del Mar de Barents -agrupados en la Asociación de pesca de bacalao y especies afines- están en contra de esas licencias porque creen que los congeladores pescan accidentalmente bacalao y ello les restará parte de las cuotas que tienen asignadas.La asociación denuncia que, en los dos últimos días, los seis buques congeladores han capturado 112 toneladas de pescado, de las que 110 corresponden a fletán y la dos restantes a bacalao y otras especies, a excepción de la platija "que no ha sido encontrada y es el supuesto motivo por el que Atienza [ministro de Agricultura] envió allí a estos buques". Añade que Noruega ha amenazado con arrestar a los barcos que pesquen fletán en la zona y está a punto de aprobar una ley que prohibe su captura.

Toque de atención

La Administración española, a través de la Secretaría General de Pesca se ha dirigido a los armadores de esos seis barcos para que se ajusten en sus pesquerías a las condiciones establecidas, informa Estos baros solamente pueden pescar platija y accidentalmente el 1% sobre el total de las capturas de bacalao.

A este conflicto se sumó ayer el provocado por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para renovar el tratado de pesca, cada vez más enardecido. En Almería, se produjeron graves enfrentamientos entre la policía y pescadores en el barrio de La Chanca-Pescadería que se saldaron con 14 heridos -ocho policías, cuatro guardias civiles y dos vecinos-, dos detenidos y varias denuncias de automovilistas, que sufrieron destrozos en sus vehículos cuando circulaban por la N-340. La espoleta que activó los disturbios fue la salida de un camión con hortalizas marroquíes, que había desembarcado el día anterior en el puerto.Ante los disturbios, el Gobierno Civil de Almería señaló ayer en un comunicado que mantendrá la firmeza necesaria para garantizar la libre circulación de vehículos y mercancías procedentes de Marruecos, al tiempo que hace un llamamiento restablezca la normalidad en el sector pesquero. La asamblea de pescadores andaluces reunida ayer en Algeciras (Cádiz) protestó ante este Gobierno Civil por los incidentes registrados en el puerto almeriense y ha convocado concentraciones ante el Parlamento andaluz para los próximos 12 y 13 de julio, días en que se celebrará el debate sobre el estado de la comunidad autonoma.

En el frente diplomático, el ministro de Exteriores, Javier Solana, viajó ayer a Rabat, donde, entre otras cosas, tratará de desbloquear el conflicto. Por su parte, la Xunta de Galicia acordó pedir al Gobierno que amplíe las ayudas a los marineros del caladero canario-sahariano, ya que finalizan el próximo día 30 y no parece probable que el acuerdo entre la UE y Marruecos se alcance antes de esa fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_