Los obispos piden "paz social" en la huelga médica y atacan el aborto
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se refirió ayer en un comunicado, entre otros aspectos, a la huelga de médicos, aunque sin mencionar medidas concretas. "Pedimos a todos que realicen el máximo esfuerzo y sean generosos para que sea garantizado el derecho de los enfermos a ser convenientemente atendidos y se recupere cuanto antes la paz social en este campo tan importante", dice el documento."El enfermo es siempre un sector débil", comentó el secretario general de la Conferencia, José Sánchez. "Habría que hablar de cumplir no sólo los mínimos, sino los ideales, y en una huelga no se puede. Lo que intentamos es un estímulo a superar las dificultades".
Sobre la despenalización del aborto, los obispos apelan al rechazo de "esta legislación permisiva que deforma la conciencia de nuestra sociedad". Sánchez ahí sí concretó: "Hacemos una llamada a la objeción de conciencia", y respecto al apoyo expreso de la Iglesia a CiU en este tema dijo: "Respaldaremos a ese partido o a cualquier otro que apoye la oposición al aborto. Si el partido que está en el Gobierno tuviera esa postura, también le apoyaríamos".
Uno de los puntos tratados en la Permanente fue precisamente la organización, en febrero de 1996, de una Jornada pro Vida, que en vista de la polémica sobre el aborto podría ser muy beligerante por parte de la Iglesia católica. "La Jornada tendrá un aspecto de celebrar la vida como don y regalo", dijo Sánchez, "pero evidentemente por la situación española tendrá que incidir en dos amenazas fundamentales: la ampliación de la despenalización del aborto y el permanente rumor en los medios de comunicación del tema de la eutanasia".
Sánchez reconoció que, si bien la ley canónica decreta la excomunión automática en casos de aborto, "los automatismos no son buenos. Nos gustaría más crear una sensibilidad social de respeto a la vida, una verdadera cultura de la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.