El dios socialista
El compañero de Marx, Engels, se reía de aquel socialista, español que decía que Dios era un truco inventado para su seguridad por los ricos, "pero que todo buen socialista debía venerar a la Virgen María". (Si Engels hubiera conocido a Freud, la contradicción le habría parecido más trágica que cómica). Hoy día muchos socialistas españoles han superado esa contradicción, instaurando el culto a un dios socialista encarnado, como en su lenguaje coloquial trascenció le denominaba, por ejemplo, Benegas: Felipe González. Este dios socialista, en efecto, les ha sacado de la nada, que son, les ha dado poder y riqueza. Por eso, "aunque me mate, creeré en él". Nada más patético que la adhesión inquebrantable a su caudillo divinizado por parte de esa patulea de siervos. A pesar de la cada vez mayor decadencia de su partido por las enormes equivocaciones, corrupciones y traiciones impulsadas o permitidas por su dios, han inclinado individual y colectivamente la cerviz ante él incapaces de pedirle cuentas, como reclamaría su dignidad personal y su responsabilidad social-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































