_
_
_
_

En libertad bajo fianza el periodista que espió a una amiga del Príncipe

Carlos Arriazu el periodista español. de 23 años detenido por grabar en Nueva York conversaciones telefónicas de una mujer a la que se atribuye una estrecha amistad con el príncipe Felipe, quedó en libertad después de ser pagada, antes de las doce de la noche del jueves, la fianza de 25.000 dólares (unos tres millones de pesetas) impuesta por la juez del Tribunal Criminal de Manhattan, Judith A. Levitt. Santiago Arriazu, su padre y director de la agencia Paramedia, viajó ayer a Estados Unidos para ayudarle.Arriazu debe comparecer hoy ante un Gran Jurado, la instancia básica del ordenamiento jurídico norteamericano. El Gran Jurado debe decidir, después de escuchar el. informe del fiscal, si ha habido conducta delictiva y si hay pruebas suficientes para procesar al acusado.

El joven no quiere hacer declaraciones antes de esta comparecencia, pero dijo ayer al cónsul en Nueva York, Ramón Gil Casares, que hablará después para contar su punto de vista sobre lo ocurrido. Gil Casares no apreció una especial preocupación en el joven, que confiaba en una solución rápida del caso y que trataba de recuperar sus pertenencias retenidas por la policía que no fueran consideradas pruebas en un posible juicio.

Las penas máximas a las que se enfrentan Arriazu y los dos detectives privados de Miami que, supuestamente, contrató para llevar a cabo la grabación de las conversaciones son de cuatro años de cárcel, por la acusación de intervención indebida de una línea telefónica, y de un año por posesión de equipos para intervenirla.

"Es un asunto grave porque en Estados Unidos la protección de la intimidad y la privacidad son derechos constitucionales y cualquier violación supone un delito mayor", según Concepción de Montagut, abogada de Washington, que subraya que la ley permite grabar conversaciones telefónicas, pero sólo "con el consentimiento de una de las personas involucradas o cuando existe una orden judicial que lo autoriza porque se presupone la existencia de una actividad delictiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_