_
_
_
_

La patronal y Economía critican la nueva política salarial de los sindicatos

La patronal CEOE reaccionó ayer contra la decisión de los líderes de CC 00, Antonio Gutiérrez, y UGT, Cándido Méndez, de poner punto-final a la moderación salarial. Según la CEOE, "cualquier pretensión de acelerar el crecimiento de los salarios es una impresionante marcha atrás en la creación de empleo y de convergencia con Europa". La opinión de la CEOE fue compartida ayer por varios expertos, mientras Izquierda Unida apoyaba la iniciativa sindical. El Ministerio de Economía afirmó que la decisión de los sindicatos supone "no haber aprendido nada de la última crisis".

Tanto la patronal como varios analistas echaron ayer por tierra las tesis sindicales al considerar que una aceleración en el crecimiento salarial provocaría inflación y ello al final repercutiría en pérdida de empleo, justo lo que se quiere evitar. Añaden que el consumo tampoco se vería favorecido, salvo quizás en un primer momento. La mayor inflación provocaría alzas de tipos y ello frenaría la demanda."El esfuerzo que se ha realizado estos años", dijo ayer el responsable de economía de CEOE, José Folgado, "es absolutamente indispensable para crear empleo y así lo demuestran las cifras". Según Folgado, en 1993 la remuneración media por asalariado creció en España un 8,2% (4,4% en la UE) y ello condujo a una caída del empleo del 4,3% y del consumo del 2,3%, mientras que en 1994 la remuneración salarial pasa a aumentar prácticamente la mitad, el 4,5%, y la pérdida de empleo es menor, al caer sólo el 0,9%, y el consumo empieza a aumentar, tendencias que se mantienen este año. "La moderación salarial es imprescindible" dice, "para controlar la inflación, aunque no suficiente". Por ello exige otras medidas de carácter presupuestario y fiscal y estructurales.

Carmen Alcaide, del servicio de estudios del BBV, cree que volver a una mayor presión salarial sería defender sólo a los que tienen empleo fijo "y olvidarse de los parados y de los que tienen contrato en precario". Alcaide recuerda que la recuperación económica está provocando la creación de empleo -la población ocupada aumentó un 1,9% en el primer trimestre de este año, según la EPA- y niega que poner fin a la moderación salarial incremente el consumo, salvo quizás durante algunos meses. Mantiene que presionar al alza los salarios "es, seguro, un paso atrás".

Impacto en el consumo

Tampoco Juan Francisco Jimeno, del instituto de análisis Fedea, cree que la medida incrementará el consumo ya que, a su juicio, es el gran porcentaje de contratación temporal el que lo está frenando, y no el nivel de los salarios. Niega también que el abandono de la moderación salarial vaya a favorecer la creación de empleo. Según Jimeno, "lo mejor es que los sindicatos aceptaran para este año un aumento salarial un punto por debajo de la inflación y pidieran incrementos iguales al IPC para el que viene".Entre los partidos políticos, el PP ha preferido no hacer ninguna declaración en tanto en cuanto la propuesta sindical no sea oficial. Mariano Santiso, de IU, cree razonable que las centrales planteen recuperar poder adquisitivo "o, al menos, no perderlo". Y añade que "eso en los sectores en los que sea posible". Economía, por su parte, dice que es discutible saber qué cantidad de empleo crea la moderación salarial, "pero es seguro que la presión salarial lo destruye".

La nueva política salarial de los sindicatos fue debatida ayer en el comité confedera] de UGT, que hoy aprobará una resolución concreta. El líder de la central, Cándido Méndez, confirmaba ayer el cambio de estrategia y añadía: "Los sacrificios salariales, que han sido importantes, lamentablemente han ido prácticamente a los bolsillos de los empresarios

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, declaró ayer a EL PAÍS que el aumento de los beneficios empresariales situará la próxima negociación colectiva en una coordenadas diferentes. Por eso los sindicatos reclamarán una mejora del poder adquisitivo selectiva, aunque "la creación de empleo seguirá siendo la prioridad". Gutiérrez hizo esta precisión: "No es tanto una revisión de la estrategia del pasado como una advertencia a la política presupuestaria del futuro". El líder de CC OO asegura que, "si el Gobierno aplica una política presupuestaria restrictiva, se siguen aumentando los tipos y no se ataca la inflación con reformas en las prácticas oligopolistas, que no piense que vamos a practicar la moderación salarial".

Ayer se conocía la encuesta de salarios del Instituto Nacional de Estadística. La ganancia me dia por trabajador -que incluye los pagos totales, horas extras, atrasos, deslizamientos y aumento de convenio- se situó al final del primer trimestre en 185.547 pesetas mensuales, lo que supone una subida del 4,5% sobre el mis mo periodo de 1994. Los traba jadores del País Vasco y Madrid disfrutan de los salarios más ele vados. Los mayores aumentos se registran en Andalucía y Galicia (el 8,2%) y los más bajos en Extremadura (el 1,2%) y Comunidad Valenciana (el 2,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_