_
_
_
_
_

Una fiscalización preliminar atribuye a RTVE gastos injustificados

El grupo RTVE gastó 1.320 millones de pesetas en "asesoramientos externos" aprobados por designación directa del-director general de RTVE, Jordi García Candau, según una fiscalización preliminar, realizada por el Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios de 1992 y 1993, que está pendiente de las alegaciones de la propia RTVE.

La dirección del ente se negó ayer a entrar en el análisis del informe. "Es incalificable que circule antes de. hacer las alegaciones", comentó un portavoz.

La principal empresa contratada para los "asesoramientos externos" fue la sociedad Summa Consulting, SA, que concentra 14 proyectos de asesoramiento con un coste global de 527 millones de pesetas. "Los contratos se formalizaron sin concretar adecuadamente el objeto del asesoramiento, los plazos de ejecución ni las consecuencias del incumplimiento, en su caso", afirman.

RTVE encargó a Summa Consulting desde un plan de viablidad, hasta investigaciones sorbre trabajadores de las áreas comercial, gerencia y mercadotecnia del propio ente; así como el diseño de una emisión de títulos de renta- fija, encargo este último que generó a Summa, Consulting, por sí solo, 100 millones de pesetas. Según el informe preliminar del Tribunal. de Cuentas, los servicios prestados por la consuItora "no quedan suficientemente justificados".

Summa Consulting fue constituida en 1991 -el mismo año e n que obtuvo la mayoría de los contratos de RTVE- y quebró en 1994. El dirigente popular Javier Arenas señaló, en mayo de 1992, que Summa Consulting tenía el mismo domicilio y los mismos teléfonos que otra empresa dirigida por Ricardo Visedo, en aquel tiempo un alto cargo de RTVE. Este periódico localizó ayer a Visedo, quien. se limitó a remitir a García Candau para cualquier aclaración sobre la relación mantenida en su día entre el ente público y la citada empresa de consultoría.

Producciones

Otra parte de la fiscalización se centra en el área de producción de TVE. El texto reconoce que se ha 'conseguido "una mejora general en relación Con anteriores fiscalizaciones", si bien encuentra puntos oscuros en varios programas. El informe señala que "en determinados contratos se incorporan prestaciones perfectamente asumibles por TVE, SA, con la utilización de sus propios recursos y con menor coste".También se analizan un contrato leonino con la Warner Bros y otro con la empresa de derechos deportivos Dorna.. Éste último contrato generó una pérdida para TVE de 147 millones en 1091; 576 millones en 1992; y 1.058 millones en -1993, según la fiscalización provisional-.

RTVE tiene un mes para hacer sus alegaciones. La dirección del ente afirma que el informe del Tribunal de Cuentas ha llegado a su poder el miércoles, práctica mente al tiempo que a los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_