KAS acusa a la prensa decolaboracionista, con Pacto de Ajuria Enea
Los medios de comunicación son, según un documento elaborado el mes pasado por la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), mercenarios que tienen derecho a impulsar nuevas iniciativas represivas, a tener el conflicto en una situación de no solución, para poder confimar y mejor rentabilizar su función de "liderazgo social. El texto, publicado ayer por El Correo, afirma que la prensa es "un ejemplo de sumisión colaboracionista con respecto al Estado" y que, el periodista "es el nuevo fiscal, o abogado defensor o incluso juez".
Para los autores del texto, el papel de ETA va más allá de su actividad terrorista ya que, según afirman, "la práctica de ETA, es mucho más que su accionar armado: nos. referimos a ETA corno unidad simbólico material, referente estratégico y a la vez, permanentización del momento fundacional del abertzalismo". Además aseguran que la lucha armada es un "elemento capital de la supervivencia de nuestro pueblo". "Ese es el, punto fuerte de su legitimación y no solo su papel de respuesta necesaria agregan. KAS asocia a la mayoría de los medios de comunicación con el Pacto de Ajuria Enea y dice que son "un ejemplo de sumisión colaboracionista con respecto al Estado". Para hacer frente a los que la Coordinadora Abertzale Socialista denomina simbiosis entre los medios de información y el Estado, aquella sitúa la máxima eficacia de ésta simbiosis tanto en la desarticulación de la cúpula de, ETA en Bidart (Francia) como en el secuestro del ingeniero donostierralulio Iglesias Zamora. Por otro lado, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas por la campaña de KAS contra el lazo azul (símbolo de solidaridad con Julio Iglesias y ahora con el secuestrado José María Aldaya).
Ataques al Rey
Las subsiguientes diligencias son a la aparición de carteles con el lema Los asesinos llevan el lazo azul junto a las fotografías del Rey, del consejero vasco, Ramón Jáuregui, del coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y del periodista de la televisión vasca José María Calleja.La Audiencia Nacional pretende determinar quiénes son los autores de tales carteles y dónde se confeccionaron, al considerarlos injuriosos para el jefe del Estado. Las actuaciones se han iniciado después de que la fiscalía del Tribunal,Justicia Superior del País vasco trasladara el caso a la fiscalía general del Estadó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.