Reabiertas las actuaciones contra el cónsul marroquí en Málaga
El juzgado de instrucción número 2 de Málaga reabrió ayer las actuaciones que habían sido archivadas contra el cónsul de Marruecos en esa ciudad, Jalifa el Bay, por detención ilegal de un inmigrante marroquí.
Tales actuaciones provocaron una reacción indignada de las autoridades marroquíes que con sideraban que la justicia española vulneraba los privilegios e inmunidades de su cónsul. A fina les del año pasado, Rabat llegó a interrumpir las visitas ministeriales a España para protestar por lo. sucedido y sólo ahora han sido reanudadas. La reapertura de las actuaciones, cuando están estancadas las negociaciones pesquera y del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, contribuirá, según teme la diplomacia española, a hacer más difícil un compromiso.
La titular del juzgado número María Jesús Alarcón Barcos, que sustituye a su colega Joaquín Delgado Baena, tomó ayer la decisión de reabrir las actuaciones. Delgado había archivado la de nuncia de detención ilegal formulada por el inmigrante, aunque el caso continuó como una falta de lesiones aun marroquí, en el que aparecían denunciados el cónsul y cinco subordinados.
Alarcón decidió suspender ayer la vista oral sobre el casó después de que el jóven marroquí se ratificase en que, además una lesión, fue detenido ilegalmentemente. La magistrada decidió volver a tomar declaración a todas las personas implicadas, y además se hará una rueda de reconocimiento para que el afectadpueda identificar sus agresores a ahora los funcionarios marroquíes se han negado a responder a las citaciones y para evitar -ser detenidos por la fuerza pública se encerraron en el consulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































