Reabiertas las actuaciones contra el cónsul marroquí en Málaga
El juzgado de instrucción número 2 de Málaga reabrió ayer las actuaciones que habían sido archivadas contra el cónsul de Marruecos en esa ciudad, Jalifa el Bay, por detención ilegal de un inmigrante marroquí.
Tales actuaciones provocaron una reacción indignada de las autoridades marroquíes que con sideraban que la justicia española vulneraba los privilegios e inmunidades de su cónsul. A fina les del año pasado, Rabat llegó a interrumpir las visitas ministeriales a España para protestar por lo. sucedido y sólo ahora han sido reanudadas. La reapertura de las actuaciones, cuando están estancadas las negociaciones pesquera y del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, contribuirá, según teme la diplomacia española, a hacer más difícil un compromiso.
La titular del juzgado número María Jesús Alarcón Barcos, que sustituye a su colega Joaquín Delgado Baena, tomó ayer la decisión de reabrir las actuaciones. Delgado había archivado la de nuncia de detención ilegal formulada por el inmigrante, aunque el caso continuó como una falta de lesiones aun marroquí, en el que aparecían denunciados el cónsul y cinco subordinados.
Alarcón decidió suspender ayer la vista oral sobre el casó después de que el jóven marroquí se ratificase en que, además una lesión, fue detenido ilegalmentemente. La magistrada decidió volver a tomar declaración a todas las personas implicadas, y además se hará una rueda de reconocimiento para que el afectadpueda identificar sus agresores a ahora los funcionarios marroquíes se han negado a responder a las citaciones y para evitar -ser detenidos por la fuerza pública se encerraron en el consulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.