_
_
_
_
_

España levanta la exigencia de visado a los visitantes canadienses

El Gobierno español decidió levantar el 15 de junio la exigencia de visado para los canadienses, la principal sanción impuesta a Canadá por el apresamiento en marzo del pesquero gallego Estai en aguas Internacionales. Este incidente desató la guerra del fletán entre ambos países. Dos días antes de que se hiciera esta decisión, la Embajada de Canadá en Madrid recibió una nota verbal del Ministerio español Exteriores en la que se le comunicaba la supresión de la sanción, según fuentes diplomáficas

La suspensión de las visitas de altos funcionarios y ministros, y la de los tratados de extradición, han sido también canceladas, según interpretan fuentes diplomáticas canadienses, aunque en el Ministerio español de Exteriores se asegura que siguen en vigor, informa, informa El Gobierno de Ottawa no tomó represalias contra España y los españoles han podido, durante este tiempo, seguir entrando en Canadá sin visado. "Siempre pensamos que la imposición del visado no resuelve los problemas", declaró ayer Brian Nortligrave, ministro-consejero de la Embajada de Canadá, "y por tanto nos felicitamos de la decisión española".

Otras fuentes explican que el levantamiento del visado ha sido adoptado justo ahora para no perjudicar la temporada turística en España. Durante los dos meses y medio en los que ha sido obligatorio se ha registrado una disminución de los viajes de Canadá a la Península. En dos meses y medio los tres consulados españoles en Canadá concedieron 7.404 visados.

España mantiene, además, la demanda que formuló contra Canadá ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por violación de la libertad de navegación y pesca en alta mar.

El retraso en la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos ha vuelto a radicalizar las protestas de los marineros afectados por el amarre de la flota. Los pescadores almerienses acordaron ayer reanudar el bloqueo a las frutas y hortalizas marroquíes que intenten entrar por el puerto de la capital a partir de mañana, informa Europa Press. También van a impedir el, embarque de camiones vacíos rumbo a la localidad marroquí de Nador. La asamblea, a la que, asistieron los marineros y sus familias, aplazó sin embargo la posibilidad de comenzar "un bloqueo total" del puerto, que incluiría el tráfico de pasajeros, hasta la reunión que todo el sector pesquero afectado a nivel nacional mantendrá el viernes en Algeciras.

Camiones vacíos

En esa localidad gaditana los pescadores impidieron ayer que cuatro camiones vacíos embarcaran hacia Tánger y Ceuta para cargar pescado. El piquete de pescadores persiguió y retuvo, realizando una sentada, a un camión con matrícula británica que había arremetido contra ellos, según Efe. Efectivos de la Guardia Civil se interpusieron entre los pescadores y el vehículo, y el incidente se zanjó tras comprobarse que el camión iba cargado de tela.

La radicalización de las protestas se ha producido tras el fracaso de la reciente visita a Rabat de la comisaria europea de Pesca, Enma Bonino, y en vista del retraso del pago de las ayudas prometidas por el Gobierno español a los armadores cuyos barcos permanecen amarrados desde que el ante rioracuerdo con Marruecos expirara el 1 de mayo. El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a que pida a la Unión Europea que las ayudas a los pescadores afectados por el amarre de flota mientras se negocia el acuerdo con Marruecos se detraigan de los pagos a ese país por la actividad pesquera y no de los fondos IFO. La propuesta, que se contenía en una proposición no de ley del Grupo Popular, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara Baja.

Por otra parte, tripulantes de la flota bacaladera se manifestarán mañana en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, para protestar por las licencias concedidas a los seis congeladores que actualmente realizan campañas de prospección en el mar de Bárents en busca de platija, informa Primitivo Carbajo. Los bacaladeros consideran que en dichas aguas tienen los derechos exclusivos de pesca sobre esta especie Plana asociada al bacalao y acusan a la Administración de incurrir en una contradicción legal propiciando las campañas de los congeladores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_