Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendoza dice que fue Conde quien ofreció vender sus acciones en Banesto

El vicepresidente de J. P. Morgan Roberto Mendoza declaró ayer ante el juez que lleva el caso Banesto que fue Mario Conde quien dijo que estaba dispuesto a vender las acciones. Mendoza también manifestó que el subgobernador, Miguel Martín, le dijo que le podrían ayudar a encontrar comprador y que cuando escribió la carta de apoyo a Conde en diciembre de 1993 "estaba en situación de engaño".

Mendoza declaró por espacio de cuatro horas ante el juez Manuel García-Castellón. "El declarante aduce que se siente muy engañado", manifiesta Mendoza al recordar que el equipo de Banesto le debería haber enseñado la carta que el 6 de septiembre envió el director general, José Pérez, responsable de la inspección del Banco de España. En esa carta se ponían de relieve irregularidades de Banesto."El declarante puede llegar a la conclusión que debido, a la forma de proceder por parte de Banesto, se pudo estar ocultando información a J. P. Morgan, pero si alguien fue engañado, el que más fue J. P. Morgan", explicó Mendoza.

Aunque Mendoza hizo un esfuerzo por mantenerse en la línea de su escrito de respuesta en la demanda de Ricardo Gómez-Acebo contra J. P. Morgan (véase ELPAIS, martes 19 de junio); es decir, a distancia de los acontecimientos de Banesto, el juez García-Castellón logró descolocarle al preguntarle por la carta de apoyo "condicionado a la situación de mercado" al plan de saneamiento de Conde, escrita el 27 de diciembre de 1993 por el propio Mendoza:

Juez: "¿Vivió una situación de engaño? ¿Fue dentro de esa situación en la que escribió esa carta? ¿Ahora la habría escrito?

Mendoza: "Escribí la, carta en base a datos y situación dados en mi función de banquero de inversión, estaba en situación de engaño y al día de hoy, si tuviese que escribirla, no lo haría".

También, recayó en Miguel Ángel Gómez de Liaño, que actúa como letrado de Arturo Romaní y Mario Conde la tarea declarificar algunos hechos importantes. "¿Recuerda si el Sr. Martín le dijo a D. Mario Conde que el Banco de España podrían en contrar soluciones al dinero del Sr. Conde?", inquirió Gómez de Liaño. A lo que Mendoza contestó: "No recuerdo las palabras exactas, pero el contexto de este tema [es que] D. Mario Conde, dijo que él estaba ahí en calidad de presidente de Banesto y como un accionista muy importante y que, en su opinión, ca le podría ocasionar un problema a la banca española por que él en calidad de accionista estaría dispuesto a vender sus acciones. Y, respondiendo a ese comentario, el subgobernador dijo que le podrían ayudar a en contrar un comprador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 1995

Más información

  • El vicepresidente de J. P. Morgan declara "engañado" ante el juez