_
_
_
_

Se escinde el Likud, principal partido de la oposición israelí

Tras una militancia de 30 años en el Likud, el principal partido de la oposición israelí uno de sus más destacados dirigentes, David Levy, anunció ayer, domingo, la creación de un nuevo movimiento. La escisión es vista como un duro golpe para el líder del partido, Benjamín Netanyahu, y para la derecha nacionalista, en su batalla para frenar el programa de paz del primer ministro, Isaac Rabin. La gran incógnita es saber con quién formará coalición Levy en las elecciones legislativas del año que viene.

Para Levy, de 58 años, un inmigrante que llegó de Marruecos en 1957 y que de peón de albañil llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores, es el gran salto hacia el liderazgo de un partido político, lo que nunca pudo alcanzar en el Likud. Padre de 12 hijos, suele recordar al suyo, un carpintero, como "un hombre respetable en Rabat, que se volvió un marginado social" en Israel.Los comentaristas de la prensa israelí coinciden, en que la escisión debilita al Likud que aspira a recuperar en 1996 el poder, que perdió en 1992 frente al Partido Laborista.

Personas allegadas al disidente, de gran carisma entre los judíos de origen marroquí -la tercera minoría entre los habitantes judíos de Israel después de los de origen ashkenazí y los llegados de Unión Soviética-, aseguran que un 30% de los votantes del Likud son seguidores de Levy.

La huelga de prisioneros palestinos, que comenzó ayer; despierta en medios políticos de Israel el temor a una "resurrección" de la Intifada en las cárceles y en la Cisjordania ocupada. La huelga fue iniciada por 700 presos de la cárcel Shneid, la prisión central de la ciudad de Nablus (Cisjordania), y se irán sumando a ellos los demás, cuyo número se calcula en 6.000, según informaron organizaciones palestinas de derechos humanos. El presidente palestino, Yasir Arafat, hizo en Gaza un llamamiento a Israel para que ponga en libertad a "todos los prisioneros palestinos y árabes", entre los que se encuentran varias decenas de libaneses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_