_
_
_
_

El ministro de Defensa de Chile dice que Contreras acabará en la cárcel

Juan Jesús Aznárez

El ministro, de Defensa chileno, Edmundo Pérez Yoma, cuya mansa actitud con los militares ha recibido ya las primeras críticas, declaró ayer que "tarde o temprano" el general retirado Manuel Contreras y el brigadier en activo Pedro Espinoza, condenados por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, irán a la cárcel. Queda por ver cuándo ocurre, porque la farsa urdida por Contreras para imponer condiciones y evitar su encarcelamiento prosigue con éxito, al contar con la activa complicidad de las Fuerzas Armadas y un reputado elenco de figurantes civiles.

Más información
Pinochet: "¡Tienen que detenerse!"

Muchos dirigentes políticos han pedido al presidente Eduardo Frei que cite a los jefes de las tres armas y asegure su, "pleno respaldo al Estado de derecho". En una valoración ampliamente compartida, Jorge Lavandero, senador de la Democracia Cristiana, advirtió sobre las graves consecuencias de la actual crisis chilena, quizá la más graves desde la reinstauración democrática: "La imagen exterior del país se ha visto dañada con tanto ir y venir de declaraciones y hechos. Y se está frenando la inversión extranjera en el país. Eso es grave".El Gobierno del presidente Frei, amarrado por una Constitución impuesta por Pinochet, hace lo que buenamente puede para apremiar el cúmplase del fallo de la Corte Suprema: no mucho cuando debe medir sus fuerzas, con el estamento castrense. "En una democracia hecha y derecha, ¿no debió llamarse a retiro al comandante en jefe del Ejército [el general Augusto Pinochet] por cuestionar al poder judicial del modo que lo hizo?", le han preguntado varios políticos al ministro de Defensa. "Aquí no se puede hacer eso", respondió Pérez Yoma.

A más de dos semanas vista de la trascendental sentencia, la policía todavía no ha podido notificar las sentencias. Lo impiden los mandos militares argumentando problemas burocráticos o complicaciones médicas de los dos reos, que no hace mucho se encontraban "frescos como una lechuga de invierno según el testimonio de amigos o leales.

El presidente del Colegio de Médicos, Ricardo Vacarezza, no oculta el disgusto corporativo por la patraña organizada en torno al ex director de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía política de la dictadura militar. "Se está utilizando a profesionales médicos para amparar una situación que no parece estar relacionada con problemas de salud del señor Contreras".

Ante esta situación, el juzgado correspondiente determinó que un tercer perito examinase al general retirado para determinar si puede ser trasladado. Así se ha hecho y mañana podrán conoderse sus conclusiones. Y al igual que el jefe del Estado suspendió su viaje a Brasil, el presidente del Senado también anuló la gira por México y Estados Unidos, donde debía abordar cuestiones relacionadas con el ingreso de Chile en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Coalición de Gobierno

El ministro de Defensa trata de mantener unidas las filas en la alianza del Gobierno e informó a los partidos que la integran sobre los pasos dados. "No hay mayores dificultades para que se produzcan la próxima semana, las comunicaciones [de los fallos judiciales]'', declaró después Alejandro Foxley, presidente de la Democracia Cristiana, primera formación en el Ejecutivo, quien descartó también una ruptura de los contactos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_