La falta de acuerdos facilita ayuntamientos populares en seis grandes municipios
La falta de acuerdos globales entre el PSOE e IU propició ayer que el PP -la formación más votada, pero. sin mayoría absoluta- obtuviese inesperadamente seis grandes alcaldías.En Alcalá de Henares (166.250 habitantes),- el candidato del PP, Bartolomé González Jiménez, de 27 años, se convirtió de repente en el alcalde más joven de los que ha tenido la ciudad.
Durante la investidura, los portavoces de IU y PSOE se echaron en cara su falta de acuerdo y el hecho de que, así se propiciase la victoria del Partido Popular.
En Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes), la falta de entendimiento entre los dos partidos de izquierda aupó también a la alcaldía a Julián López Jiménez, candidato del PP. López, que no esperaba ser nombrado regidor, y que tenía preparada su felicitación al número tino del P SOE, sólo adujo al verse alcalde: "Esto no se hace, porque ahora tendré que improvisar mi. discurso".
Los concejales socialistas y de IU tampoco quisieron pactar en Collado Villalba (33.630 habitantes). El 85% de los afiliados de la coalición se habían opuesto rotundamente.
En Ciempozuelos. (12.750 habitantes), 63 votos más en las elecciones dieron el sillón al PP, que empató con el PSOE en número de concejales (siete). Al negarse IU (tres ediles) a pactar con los socialistas, el PP se quedó con la alcaldía por ser el partido más votado.
Los vecinos de Tres Cantos (22.300 vecinos) y Colmenar Viejo (27.150 habitantes) también tendrán regidores del PP por razones semejantes., En Tres Cantos la condición que Ponían IU (5 concejales) y el PSOE (dos concejales) para pactar con los independientes (cinco ediles)era que el número uno independiente, José Luis Rodríguez Eyré, médico de profesión, se dedicase en exclusiva al Ayuntamiento.
Rodríguez Eyré no aceptó y, desde ayer, se sienta en los bandos dedicados a la oposición. El PP había obtenido nueve ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.