Los alcaldes del PP duplican en número a los del PSOE
El PP avanza por toda la región. Ayer, 82 de sus representantes recibieron la vara de mando municipal. En 1991, este honor sólo lo tenían 55 regidores de esta formación política. El PSOE, por su parte, abandona el principal sillón municipal de 36 Ayuntamientos madrileños (en 1991 gobernaba en 77 pueblos; desde ayer lo hace en sólo 41).Al tiempo, Izquierda Unida no ha logrado recoger los Ayuntamientos que pierden los socialistas. IU pasa de ser la primera fuerza municipal en cinco municipios en 1991 a gobernar siete. Sólo dos más, a pesar del retroceso del PSOE.
La izquierda -que a raíz de estos datos se ha derrumbado estrepitosamente en Madrid sólo mantiene el tipo en las grandes ciudades del sur (Móstoles, Alcorcón, Getafe ... ) y en algunas del llamado Corredor del Henares (San Fernando de Henares, Coslada) y casi siempre gracias a acuerdos de última hora entre PSOE e IU.
Los socialistas únicamente han logrado en estas elecciones la mayoría absoluta en Fuenlabrada (165.000 Hb.). Lo que es un pobre resultado para el que es ya el segundo partido de la Comunidad.
El PP aprovechó además ayer la desunión de la izquierda para alcanzar el sillón municipal de ciudades del este de la región que hasta ahora le estaban vedadas, como Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En el sur, sus representantes han logrado una victoria espectacular en Aranjuez y Arganda. En el noroeste, su victoria ha sido aplastante en Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial... En el norte, los dos , principales municipios de la zona, Tres Cantos y Colmenar Viejo, le han llegado de mano de las disensiones de la izquierda.
Curiosamente, en muchos de los pequeños municipios de la sierra norte -una de las zonas más deprimidas de la Comunidad- la aparición de una fuerza independiente, la Candidatura Indenpendiente de la Sierra Norte, ha arrebatado al Partido Popular la hegemonía total en el Guadarrama. De hecho, y en virtud del número de alcaldías logradas (11), los independientes se convierten en la cuarta fuerza política de la región.
Castigo al PP
La victoria del PP ha tenido también su lado amargo. Los electores han castigado duramente a este partido en municipios donde, en el anterior cuatrienio, los regidores de esta formación se negaron a cumplir la ley.En Humanes, Valdemorillo, Brunete y Navas del Rey, los alcaldes del PP no convocaron las mociones de censura que les obligaban los jueces. Ayer, el PP perdió tres de estas alcaldías. Sólo mantuvo la de Valdemorillo y eso porque la oposición pensó que al regidor "le quedan cuatro, días". Sobre Mariano Gamella, alcalde de este pueblo, pende una inhabilitación de 14 años por negarse a convocar la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.