Extrañas 'bodas'
En política todo es posible y más si ésta se entremezcla con cuestiones casi personales. En Titulcia (903 habitantes), el PP (dos concejales) y el PSOE (dos concejales) pactaron ayer para arrebatar la alcaldía a los independientes que encabeza Domingo Fernández (tres ediles). Y todo ello, a pesar de que las direcciones regionales de estos partidos prohibieron a sus concejales cualquier tipo de acuerdo entre sí. Fernández no salía ayer de su asombro: "Admito el resultado. Pero también es verdad que a estos concejales [PP y PSOE] sólo les importaba el sillón y lo han conseguido aun desobedeciendo a sus partidos"
PP (cuatro concejales), IU (un edil) e independientes (un concejal) acabaron ayer con 16 años de Gobierno socialista en Torres de la Alameda (3.580 habitantes). El número uno del PP, Francisco Acedo, fue investido regidor, con el apoyo de IU e independientes. El portavoz de IU, José María Ruiz, explicó que había dado su voto al PP porque "era lo mejor para Torres y, además, los concejales del PP han asumido nuestro programa".
La ex alcaldesa de Carabaña (1. 120 habitantes), María Teresa del Amo, del PSOE, rompió ayer la disciplina de partido al negarse a votar a sus compañeros del grupo socialista (tres ediles).- Del Amo se abstuvo en la votación. El candidato socialista, Mariano Arévalo, señaló a Efe que se iniciarán los trámites para expulsar a esta concejal, a la que calificó de "fascista y vendida al PP". El nuevo alcalde de Carabaña es Mariano Fernández, del PP (cuatro concejales). En la oposición quedan PSOE e IU (dos ediles).
Colmenar de Oreja (5.360 habitantes) repite alcalde, Antonio García, independiente. García, que es constructor de profesión, había sido expulsado del PP por haber recibido unos dos mil millones de pesetas en obras a dedo durante el mandato de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil. Durante su investidura, se registraron algunos enfrentamientos entre sus partidarios y los del PRIM, partido que no consiguió representación municipal. La Guardia Civil y la Policía Local tuvo que intervenir.
Galapagar (14.000 habitantes) cuenta desde ayer con un alcalde de IU (dos ediles) que no, esperaba serlo. Como esta coalición no se pulso de acuerdo con el PSOE (cuatro concejales) y los independientes (dos concejales) para formar un gobierno y éstos no querían darle la alcaldía al PP (ocho concejales), votaron por sorpresa al candidato de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.