_
_
_
_
_

Las empresas aumentan su excedente y reducen las cargas financieras

El informe del Banco de España describe en términos favorables la recuperación de las empresas. La capacidad de financiación de las empresas se elevó en 1994 al 1,4% del PIB, una cifra muy similar a la registrada en 1993. La recuperación de las empresas no sirvió para estabilizar el empleo el año pasado."Frente a una creación neta de 200.000 puestos de trabajo de naturaleza temporal, el empleo asalariado fijo se redujo en 100.000 personas". Así pues, se produjo un aumento significativo del porcentaje de trabajadores temporales sobre las plantillas, que alcanzó el 34,5% de e la población asalariada al finalizar el año.

La recuperación de las empresas se inició, -según el informe, por una caí da de la participación relativa de remuneración de los asalariados en el PIB a partir de 1991, que se tradujo en un notable aumento de las ganancias de productividad, con lo que el excedente bruto de explotación mejoró significativamente".

Más información
Rojo pide que se moderen los márgenes empresariales y que se abarate el despido para crear empleo estable
El gobernador pide a la banca que extreme el control del riesgo

El Banco apunta además, con datos de la Central de Balances, que, "la desaceleración en el ritmo de toma de pasivos en 1993 y 1994 y la significativa disminución de los tipos de interés contribuyeron a reducir la carga financiera de los pasivos empresariales".

El informe observa que "los efectos positivos de la incipiente recuperación económica sobre el sector privado no han sido principalmente utilizados para activar el gasto sino, más bien, para profundizar en el saneamiento financiero de sus balances".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_