La gran orquesta de Castilla y León
La Sinfónica de Castilla y León, con su titular Max Bragado (Madrid, 1945), y la colaboración del pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932), ofreció al público de la Filarmónica un espléndido concierto al que no pondría más reparo que la ausencia de música española y, concretamente, castellano-leonesa. Pudo seleccionarse un autor histórico, como Facundo de la Viña, gijonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, o bien un actual tal Jesús Legido, Luis de los Cobos o Pedro Aizpurua.Por lo demás, todas las sesiones de la Sinfónica brillaron con magnificencia y el maestro Bragado luce una madurez y una musicalidad admirables. Canta y equilibra, respira e incorpora los silencios al suceder musical, como debe ser. De entrada, hizo una deliciosa interpretación de Pelleas y Melisenda, de Sibelius, que nunca se relaciona con Debussy pero, por momentos, nos recuerda las sutilezas de Faure.
Asociación Filarmónica de Madrid
Sinfónica de CastIlla y León. Director: M. Bragado. Solista: J. Achucarro, pianista. Obras de Cibellus, Rasmaninov y Chaikovski. Auditorio Nacional, 15 de junio.
En el Concierto en fa sostenido menor, opus 16, de Rasmaninov sentó, una vez más, plaza de virtuoso dominador y músico de altos quilates, Joaquín Achúcarro, situado desde hace tiempo entre los grandes pianistas de nuestro tiempo. No es comparable este primer concierto con los restantes y, mucho menos, con la Rapsodia-Paganini, pero vale la pena escucharlo en una tan excelente interpretación como la que nos dieron Achúcarro, Bragado y los profesores de Valladolid. La obra es de 1891 y no hay que exagerar, por lo mismo, el rezagamiento romántico del pianista y compositor ruso, quien debe menos a Chaikovsky de lo que suele decirse. De éste oímos la Sinfonía número 2, denominada Pequeña Rusia, gracias al tema popular ucraniano que se emplea en el último movimiento, tomado por el músico en Kamenka. También en el primer tiempo aparece lo tradicional, de modo que la actitud de Chaikovsky no fue, como músico, enemiga de la prédica y la práctica de los cinco de San Petesburgo, aunque se diferenciara de ellos en los procedimientos. Maderas y metales demostraron justa afinación, cohesión y belleza sonora y la flexibilidad luminosa de las cuerdas quedó patente en la tarde de éxito que se prolongó con el minueto de Bocherini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































