_
_
_
_

Españoles descubren que las plantas muertas tienen más carbono que las vivas

Las hojas muertas y otros restos de las plantas que se acumulan en el suelo almacenan más carbono que los vegetales vivos, hasta un 30% más, según un estudio realizado por los investiga dores españoles Just Cebrián y Carlos M. Duarte y publicado hoy en la revista Science. Estos dos científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han llegado a la conclusión, además, de que la cantidad de materia vegetal muerta depende más de la tasa de producción de las plantas que de la cantidad de producción.

"La tendencia hacia la sustitución de la vegetación de crecimiento lento por otra de crecimiento rápido a escala planetaria [...] podría liberar una gran cantidad de carbono orgánico contribuyendo a aumentar la concentración, de CO2 en la atmósfera y, por tanto, a acelerar el efecto invernadero", concluyen estos dos científicos.

Como el planeta es cerrado a efecto del balance del carbono, lo que no está en el suelo está en el aire. Por la propagación de cultivos, el cambio de bosques por pastizales y, en general, por los procesos de sustitución tanto en los sistemas naturales como en los explotados artificialmente, "la cantidad de carbono en el suelo y en el océano va a disminuir hasta un 30% a escala global si le duplica la tasa de crecimiento global", dice Duarte, y en un plazo de pocas décadas.

La investigación ha costado dos años de trabajo a los dos españoles y abarca hasta 190 tipos distintos de plantas, desde fitoplancton hasta bosques. Ellos, han estudiado directamente macroalgas, hierbas marinas... en muestras extraídas de las costas mediterráneas, del Caribe y del Sudeste asiático, pero han integrado en, su trabajo datos de otras investigaciones.

"Hasta ahora no se sospechaba que la cantidad de carbono acumulada en el suelo estuviese determinada por la tasa de crecimiento de las Plantas", explica Duarte. Sus resultados son importantes para comprender los factores que controlan el almacenamiento de carbono en los ecosistemas y su impacto en el balance global del carbono", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_