_
_
_
_
_

Condenado un general cercano a Pérez de Cuéllar

Juan Jesús Aznárez

La condena de un año y dos meses de prisión impuesta por el Consejo Supremo de Justicia Militar al general retirado Carlos Mauricio Agurto, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, acusado de difundir datos confidenciales y de ultrajar a la nación y a las Fuerzas Armadas, ha sublevado a la oposición peruana y a su principal fuerza, la Unión Por el Perú (UPP), encabezada por Javier Pérez de Cuéllar, que denuncia una venganza contra la afiliación política del reo y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión. El movimiento anunció una movilización para obtener el respaldo de las instituciones representativas de la sociedad civil.El ex secretario general de la ONU atribuyó a intereses políticos el fallo contra Mauricio, candidato al Congreso en las elecciones de abril y miembro de la comisión ejecutiva de la UPP. El procesado piensa recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pérez de Cuéllar sostuvo que la justicia militar no cumple sus funciones al hacer "exactamente lo opuesto de lo que es su cometido". Por su parte, Abraham Talavera, abogado del sentenciado y también general en retiro, argumenta que Mauricio Agurto no ha revelado nada nuevo, ya que únicamente intervino como invitado en un programa de televisión donde comentó un supuesto Plan Tenaza de las fuerzas ecuatorianas contra Perú.

Secretos revelados

Según los supuestos de este plan, escasamente creíble y semejante al llevado a efecto por las fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días, se invadiría una parte de Perú para después pedir la intervención de observadores extranjeros y tratar de consolidar posiciones. El delito de "infidencia" [violación a la confianza debida] contra Carlos Mauricio, de acuerdo con las conclusiones del tribunal, se sustenta en que en sus comentarios quedaron al descubierto datos secretos sobre las reservas militares y estratégicas peruanas.El programa del Canal 4 fue difundido el 12 de febrero, un día antes de que el presidente, Alberto Fujimori, declarase conquistada la posición de Tiwinza, en la guerra del Cenepa de principios de año con Ecuador, y el cese unilateral de hostilidades.

La sentencia del Consejo Supremo, según Talavera, establece que ningún militar en situación de retiro puede emitir opiniones relacionadas con la presidencia o las Fuerzas Armadas. "Para poder hablar sobre temas vinculados a las Fuerzas Armadas, un oficial retirado tiene que pedir autorización al comandante general de cada institución". Pérez de Cuéllar consideró que la decisión de la máxima instancia castrense "va a dañar la imagen del Perú en el exterior".

[Mientras, el presidente Fujimori promulgó ayer una ley de amnistía para militares presos y procesados por haber cometido violaciones de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo desde 1980 hasta la fecha, informa Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_