_
_
_
_

La pista dada por Amedo a Garzón en el 'caso Monbar' lleva a un militar ya fallecido

La pista que el ex policía José Amedo facilitó ayer al juez Garzón en relación con el atentado de los GAL contra el Hotel Monbar de Bayona (Francia) conduce a un comandante del Ejército ya fallecido, Jesús Somontes, que fue máximo responsable del Cesid en el País Vasco en el periodo que los GAL estuvieron en activo, entre 1983 y 1987.Somontes, que era amigo personal de Amedo, estuvo destinado en el cuartel de la Policía Nacional en Basauri (Vizcaya), donde mandó una compañía, según informó la Cadena SER. Posteriormente, y con el rango de comandante, realizaba misiones análogas a las que llevan a cabo las brigadas de información de la policía. Visitaba con frecuencia la Jefatura Superior de Policía y comentaba con Amedo, que estaba destinado en la Brigada de Información, los aspectos relativos a su trabajo e incluso intercambiaban información.

Somontes, según Amedo, pudo conocer detalles del atentado al Monbar, en el que cuatro miembros de ETA fueron asesinados, debido a las funciones que realizaba en aquel momento. Amedo declaró que todo lo que sabía del atentado al Monbar era por referencias y que él no había participado en el mismo, ni reclutando a los mercenarios Lucien Mattei y Pierre Frugoli, a los que dijo no conocer, ni facilitando las armas usadas en el cuádruple crimen.

El ex policía advirtió al magistrado que el militar ya había fallecido, pero fuentes que conocen el caso consideran que la pista no es inútil por el hecho de que Somontes ya haya muerto, pues abre un nueva línea de investigación en el caso Monbar, independiente de lo que pueda aportar al proceso la nueva declaración del mercenario Pierre Frugoli. En este sentido, el juez probablemente orientará sus pesquisas hacia el Cesid, y podría citar la próxima semana a alguno de sus integrantes e incluso su director Emilio Alonso Manglano.

El caso Monbar está declarado secreto por un mes por el juez Garzón, quien está pendiente de realizar una comisión rogatoria a Francia para interrogar al mercenario Frugoli. También se ha solicitado la sentencia de la Audiencia de París en la que Lucien Mattei y Frugoli, autores materiales del atentado al Monbar, fueron condenados a cadena perpetua -que en Francia no puede exceder de 18 años de cumplimiento- y a 20 años de cárcel, respectivamente. Igualmente se solicita que se averigüe el paradero del hampón marsellés Mattei, que ya safló de la cárcel.

Masa y Garzón

El hecho de que el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa se haya querellado contra el juez Garzón por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y privación arbitraria de derechos fundamentales, ha sido interpretado en fuentes de la Audiencia Nacional, como un medio de blindarse para el caso de que el magistrado le inculpe en alguno de los procesos de los GAL que hay abiertos. Al haber presentado una querella contra el juez antes de que uno de los procedimientos se dirija contra él, Masa podría recusar al magistrado por enemistad manifiesta en el caso de que fuera llamado a declarar en calidad de imputado.Algunos fiscales y magistrados ven en la querella de Masa una maniobra y consideran cuando menos "poco clara" la actuación del ex teniente coronel expulsado de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Masa ha argumentado que el pasado 9 de junio recibió un anónimo en el que le aportaban un modelo de oficio de bloqueo de cuentas extendido en 1990 y aparentemente firmado en blanco por el magistrado. El propio Baltasar Garzón advirtió hace tiempo que se preparaba una campaña de desprestigio contra su persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_