El PP de Baleares cobró 30 millones en comisiones, según la policía
El Partido Popular de Baleares cobró más de 30 millones de pesetas en comisiones y financió en parte su actividad política y orgánica con dinero ilegal. Así quedará hoy reflejado en un amplio atestado policial que se entregará en el juzgado de instrucción número 1 de Palma de Mallorca. El informe es la síntesis documental de un escándalo por presunta corrupción política en la concesión de una obra pública investigado durante cinco meses por la Policía y Hacienda, bajo secreto sumarial. El caso surgió de una actuación de la Policía Judicial en la quiebra y presunta estafa de la agencia de valores Brokerval y de sus firmas relacionadas. Los conservadores insulares financiaron parte de su actividad electoral y organizativa, en 1989 y 1990, mediante el cobro de más de 30 millones de pesetas en comisiones ilegales donadas por el empresario que ganó en 1988 la concesión más importante que ha efectuado el Gobierno balear, del PP: la gran obra del Túnel de peaje de Sóller, en Mallorca, un negocio que recaudará en veintinco años entre cincuenta y sesenta mil millones de pesetas. El promotor de la empresa es el hombre de negocios Antonio Cuart, socio del presidente balear, Gabriel Cañellas, en la sociedad patrimonial e industrial Salinera Española.Las operaciones de las que presuntamente se ha beneficiado el PP se produjeron a lo largo de casi dos años y fueron enmascaradas con su paso por diversas cuentas. Nacieron de activos y documentos financieros del túnel que entonces eran opacos y anónimos: cheques de banco de entre cinco y un millón de Pesetas, procedentes de un pagaré del Tesoro descontado en la Banca March en la central de Palma, fueron a parar a las cuentas del PP de la antigua Banca Abel Matutes de la plaza del Rosario de la capital balear, cerca de la sede del partido conservador.
Los fondos, ya en poder del PP, fueron a parar, en su mayor parte, a empresas proveedoras del partido, que anotaron en sus contabilidades y descontaron en los bancos los referidos cheques procedentes de la empresa del túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.