Alarma en Egipto por la sentencia de apostasía contra un escritor
Para los intelectuales egipcios, la sentencia judicial que anula el matrimonio de un hombre debido a sus escritos sobre el Islam es el último paso en una campaña de "terror intelectual" lanzada por los musulmanes fundamentalistas.Un tribunal de apelación de El Cairo anuló el miércoles el matrimonio del lector de literatura árabe Nasr Hamed Abu Zeid con Ibtihal Younis, sobre la base de que por sus escritos queda claro que él es un apóstata del Islam y, por consiguiente, no puede permanecer casado con una musulmana.
La pareja, que está felizmente casada, debe ahora vivir separada hasta que su apelación final contra la sentencia sea vista. Activistas de derechos humanos temen que los fanáticos consideren la sentencia como una licencia para matar a Abu Zeid. "Si la pareja es encontrada junta ahora, será considerada adúltera, y si alguien mata a Nasr Abu Zeid por apóstata no será considerado un criminal", dijo el activista de derechos humanos Hafez Abu Saada.
Muchos intelectuales, a juzgar por pasadas experiencias, creen que el Estado puede encontrar una manera de evitar que la sentencia se haga firme, pero para ellos ésta no es la cuestión central. La sentencia muestra la lenta, siniestra influencia de los fundamentalistas islámicos en su intento de alcanzar un estado islámico puro en Egipto.
Muchos islamistas ven en los intelectuales de El Cairo voces -seculares a las que es preciso silenciar.
"Este veredicto muestra hasta qué punto los islamistas están introducidos, y extiende una atmósfera de terror intelectual para intimidar a los escritores musulmanes ilustrados, para acallarlos y obligarlos a emigrar, como muchos ya han hecho", dijo Hussein Amin, intelectual y antiguo embajador.
El redactor jefe del semanario gubernamental Rose al-Youssef declaró a France Presse: "Habíamos advertido al Estado del peligro de la utilización de la justicia por los islamistas, única corriente política organizada y sostenida material y moralmente por Arabia Saudí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.