Jorge Semprún: "Contra el hambre hay que formar equipos sobre el terreno"
Presenta mañana una ONG que preside
Jorge Semprún, tan escritor y tan político como siempre, se ha metido en una nueva aventura: presidir Acción Internacional contra el Hambre (AICF), una ONG fundada en 1979 y cuya rama española se presenta mañana en la Casa de América de Madrid. "Lo importante de AICF es el rigor para intervenir en las emergencias y para formar equipos sobre el terreno que mantengan su eficacia", dice el ex ministro de Cultura.
La escritura o la vida, se titula el último libro de Jorge Semprún, y viéndole se advierte que ese aparente dilema no le paraliza. Ayer aterrizó en Madrid para mañana presentar la ONG que preside, AICF, que trabaja en 28 países con 250 cooperantes y 3.000 trabajadores locales, y que en España se encuentra embarcada en una fervorosa tarea de formar personal que pueda combatir y montar equipos contra el hambre. "No actúo en esto como mascarón de proa", dice Semprún, "sino porque sigo fiel a unos objetivos de justicia y libertad, y también por aprender, por contactar con los jóvenes e intervenir en nuevas situaciones".AICF trabaja en puntos tan dispares como Ruanda, Burundi, Bosnia, Azerbaiyán, Sudán, Madagascar, Camboya o Haití. Desde España, se preparan proyectos para Iberoamérica, Mozambique, Sáhara Occidental o Cuba. "El mundo está lleno de campos de desplazados", dice Semprún, "sobre todo consecuencia de situaciones de guerra".
Por su doble vertiente biográfica de político oficial y de militante clandestino, Semprún posee un buen observatorio para discernir el papel de Gobiernos y ONG en la lucha contra el hambre. "Me parece importantísimo que las ONG lleven la ayuda directa, hagan lo que hagan los Gobiernos", dice, "y provoquen así que la opinión pública presione al poder y le obligue a más flexibilidad. Ahora mismo es fundamental no sólo la actuación de cada Gobierno, sino de la Comisión Europea en sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































