_
_
_
_

Dos décadas de alfabeto

El Centro de Adultos de Entrevías celebra sus 20 años con un plan cooperativo

Aprendieron a leer y a escribir después de los 40 y ahora, en la cincuentena, van a aplicarse en la legislación laboral. El Centro de Educación de Adultos (CEAS) de Entrevías, en el Puente de Vallecas, uno de los más antiguos de la ciudad, celebra esta semana sus 20 años de existencia con un proyecto especial: crear una cooperativa entre las mujeres inscritas en los talleres de artesanías.Veinte alumnas planean dar el salto laboral para vender las estampaciones en seda y los objetos alfareros que producen. Es un intento de buscar salidas para mujeres de este barrio obrero de 44.670 habitantes que, o no tienen empleo, o se dedican a limpiar casas.

Piedad Blanco, de 50 años, es una de las interesadas en el proyecto. Esta madre de cuatro hijos habla del Centro de Adultos como del agua del Carmen, que todo lo cura. "Esto es una terapia", asegura. "A mí este lugar me ha cambiado el carácter; yo era una persona encerrada en mí misa, insegura, y apuntarme a las clases para sacar el certificado escolar y luego a los talleres artesanos me ha ayudado mucho a abrirme", afirma.

Para Carmen Luque, de 70 años, las clases de alfabetización también fueron mano de santo. "Yo trabajé 22 años en una guardería del Pozo del Tío Raimundo sin saber ni leer ni escribir, pero llegó un momento en el que no pude seguir porque me exigían titulación; eso me desanimó mucho", afirma. "Me pasaba el día en casa, comiendo leche y magdalenas, y cosiendo camisas inservibles para mis hijos", añade. Carmen Luque está satisfecha: "Ahoya sé escribir mi segundo apellido, no sólo el primero y el nombre como antes, que lo tenía ensayado' , añade esta mujer, que habitó ocho años en una ínfima casita del Pozo y que luego pudo comprarun piso y dar estudios a sus hijos,

El CEAS de Entrevías, con unos ochocientos alumnos, imparte clases de alfabetización de adultos y Graduado Escolar. Cuenta también con talleres artesanos. Además, existe una asociación de alumnos que organiza excursiones, jornadas culturales y otras actividades ara el barrio. "En estos últimos años se ha matriculado gente más joven, que abandonó la escuela sin el Graduado; sin embargo, antes, predominaban los alumnos mayores", explican los profesores.

Este centro nació en 1975 auspiciado por la Sección Femenina. Era una de las "cátedras de José Antonio" que se abrieron en barriadas de realojamiento de chabolistas.

En 1977 pasó a depender del Ministerio de Cultura y comenzó a denominarse Centro Social de Entrevías. Desde 1985 forma parte de la red de escuelas de adultos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con otros 23 centros similares en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_