Eguiagaray discrepa del informe de Deloitte & Touche sobre la ampliación de capital de Iberia

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, admitió ayer discrepancias con el informe que la consultora Deloitte & Touche ha elaborado sobre la ampliación de capital de Iberia a instancias de la Comisión Europea, aunque valoró positivamente la postura flexible y abierta a la discusión que mantiene la consultora, informa Europa Press. Hoy empezaran las negociaciones entre representantes del ministerio y de la Comisión. Esta semana el ministro se desplazará a Bruselas.El Gobierno español ha pedido autorización en Bruselas para ampliar capital en 130.000 millones de pesetas. La Comisión debe decidir si esta ampliación se trata o no de una ayuda de Estado. Deloitte & Touche ha sugerido que la ampliación sea por menor cuantía, y se divida en tramos.

El Ministerio de Industria, en las alegaciones al procedimiento abierto en Bruselas, explica el plan de viabilidad de la compañía -"adoptado por las partes sin condicionante político alguno y de forma totalmente libre y autónoma"-, afirma que la ampliación no es ayuda de Estado y es compatible con el mercado común, y niega que la ampliación de 120.000 millones de pesetas realizada en Iberia en 1992 pueda impedir una segunda, operación de recapitalización. Por último, compara la operación de Iberia con actuaciones en otras empresas. Así, mientras la ampliación solicitada en Iberia es de 823.000 ecus, la de Air France amplió capital sólo en 1994 por valor de tres millones de ecus.

En las alegaciones, Industria se extiende en explicar que los 130.000 millones de pesetas no serían aportados por el Presupuesto del Estado, sino por "Teneo", principal accionista de Iberia. "Teneo", dice el ministerio, "tiene la forma de una sociedad mercantil, y por tanto con ánimo de lucro, y su objeto social consiste en la gestión integrada de una cartera de participaciones... la aportación de recursos de Teneo a Iberia atiende criterios empresariales ajenos a decisiones políticas y constituye en sí misma una operación realizada con criterios propios de un inversor privado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS