_
_
_
_

Defensa admite que el Cesid realizó escuchas telefónicas sin orden judicial

El Ministerio de Defensa reconoció ayer las escuchas realiza das desde 1984 por el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) de conversaciones mantenidas por políticos, empresarios y periodistas a través de teléfonos móviles sin orden judicial. En una nota oficial se argumenta que, al tratarse de llamadas a través de aparatos inalámbricos, la Práctica "no era ilegal", al no haber entrado en vigor hasta diciembre de 1994 la ley orgánica que incorporó nuevas medidas de protección de las comunicaciones telefónicas, cuyo secreto garantiza la Constitución, excepto si media resolución judicial. La nota de Defensa respondía a una información publicada ayer por El Mundo, que en su edición de hoy amplió su información y aseguró que el Cesid grabó y archivó conversaciones del rey Juan Carlos, de don Juan de Borbón, del círculo de amigos del Rey, así como de ministros, empresarios y periodistas.El Cesid cree que estas informaciones de escuchas están relacionadas con el coronel Juan Perote Pellón, quien llegó a ocupar el cargo de subdirector de operaciones, y que abandonó el servicio a finales de 1991. Fuentes cercanas a Defensa están convencidas de que Perote facilitó numerosos documentos a Mario Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_