Corea del Norte alcanza con Estados Unidos un primer acuerdo nuclear
Estados Unidos y Corea del Norte han alcanzado un principio de acuerdo en materia nuclear, que prevé la sustitución de las dos plantas de producción de energía atómica norcoreanas por otras, de fabricación surcoreana, que producen una menor cantidad de plutonio, elemento que puede servir para la construcción de armas nucleares.El negociador nortemericano, Thomas Hubbard, confirmó ayer en la capital de Malaisia, Kuala Lumpur, que las conversaciones han permitido llegar a un compromiso sobre un texto, que deberá ser ratificado por los dirigentes de Washington y Pyorígyang, así como recibir el visto bueno de las autoridades de Seúl y Tokio antes de que entre en vigor el acuerdo.
Aunque Hubbard se negó a avanzar los detalles del compromiso alcanzado, fuentes del Departamento de Estado norteamericano revelaron ayer que Corea del Norte ha accedído, tras meses de inflexible resistencia, a recibir reactores nucleares de fabricación surcoreana para reemplazar sus actuales instalaciones.
Por su parte, un diplomático norcoreano confirmó también ayer la existencia de un principio de acuerdo con los representantes estadounidenses. "Ya no queda nada más que hecer aquí [en Kualla Lumpur], así que nos marcharemos mañana [por hoy]", aseguró la misma fuente. Las conversaciones se iniciaron el pasado 20 de mayo en la capital de Malaisia, después de la ronda de negociaciones concluida en octubre del año pasado en Ginebra, que puso fin a la tensión entre Washington y Pyongyang surgida al desvelarse un supuesto programa norcoreano de fabricación de armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.