Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confusión sobre la autoría del atentado de Medellín

Ayer al amanecer, dos escasos días después de la explosión de 10 kilos de dinamita en el parque San Antonio, en el centro de Medellín, anónimos deudos de los 29 muertos y más de. 200 heridos que causó el atentado colocaron claveles rojos entre los restos de la escultura El pájaro, que quedó semidestruida. La obra de Fernando Botero, un gran volumen en bronce de cuatro toneladas que antes simbolizaba la paloma de la paz, escogida por los terroristas para camuflar la carga, es la principal pista sobre los responsables del atentado, en tomo a cuya autoría existía ayer una gran confusión. Un comunicado de la Coordinadora Guerríllera Simón Bolívar (CGSB) reivindicó la acción, lo que fue desmentido a su vez por dos de los grupos que la integran.

Siete niños entre las víctimas, que "en su totalidad eran gentes humildes, pobres, artesanos, vendedores ambulantes", 'según dijo el alcalde, Sergio Naranjo expresan la irracionalidad de la acción cuyos responsables son buscados afanosamente por las autoridades. Un consejo de seguridad celebrado el domingo y presidido por el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, hijo del artista Botero, se impuso como plazo hasta hoy para presentar "un informe preliminar de la investigación". Naranjo dijo que a la detención, la misma noche de la tragedia, de un adolescente al que le decomisaron frascos de café con pólvora negra, se sumó la de otra persona "sobre la que no vamos a dar detalles", cuyo interrogatorio "orienta la investigación por buen camino".En todas partes hay confusión. En los hospitales donde ayer permanecían 20 supervivientes heridos de gravedad; en los bancos de sangre a los que acuden donantes convocados por las emisoras de radio que alertan sobre la escasez de plasma; en las salas de las funerañas, y en los cementerios donde el lunes el tradicional rito de orar a las ánimas se convirtió en un interminable sepelio. Y, sobre todo, en la cabeza de los medellinenses que se resisten a aceptar "que otra vez se nos vino el terrorismo encima".

Hacia el mediodía fue evacuado él edificio donde funciona la Fiscalía Regional de Antioquia, encargada de la investigación del atentado: una llamada anónima amenazó con hacer explotar la sede judicial. La ciudad está militarizada. Las requisas en las vías de salida de la ciudad son permanentes. La zozobra es otra vez el signo predominante en la ciudad.

Tampoco parece haber mucha claridad en el señalamiento de los responsables y en los móviles del atentado, que recordó las épocas duras del narcoterrorismo, como en 1990, cuando 11 coches bomba dejaron un saldo de 130 muertos, 450 heridos y miles de damnificados. Pero entonces existían el cartel de Medellín y Pablo Escobar con su infernal máquina de muerte que también servía paraencontrar rápidamente culpables.

El comunicado, cuya legitimidad no ha sido comprobada, en el que la CGSB reivindica el atentado afirma que "las milicias bolivarianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Medellín ejecutaron una acción con lamentables consecuencias". Tras afirmar que el hecho se produjo "en circunstancias imposibles de evitar", el boletín explica que la acción estaba dirigida "únicamente contra el monumento El pájaro como representación de la exageración opresora y burguesa, el que tuvo un costo de 850.000 dólares [unos 104 millones de pesetas] que se pagaron con el producto de la explotación del obrero antioqueño", oriundo del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.El comunicado de la coordinadora fue tachado de falso tanto por las FARC como por el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dos de los integrantes de la CGSB. El ELN, además, "condena el terror" y asegura que el "objetivo de los culpables es escamotear la paz".

Desorientar la investigación

En el texto, que también podría pretender la desorientación de las investigaciones, se anuncian nuevos atentados contra el ministro de Gobierno (Interior), Horacio Serpa, y contra el gobernador de Caldas, Ricardo Zapata. De hecho, durante el fin de semana las autoridades informaron que fue desarticulado un ataque contra Serpa, que viajaba junto con el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Hollmes Trujillo, a la oriental localidad de El. Castillo, en el departamento del Meta. Los dos funcionarios son piezas decisivas en la etapa de contactos entre el Gobierno de Ernesto Samper y las cúpulas insurgentes, en la perspectiva de un diálogo de paz con los grupos de la CGSB.El que los comandantes guerrilleros hayan manifestado, a través de mensajes al Gobierno, voluntad de dialogar hace pensar que el comunicado podría ser parte de un plan de desinformación orquestado por sectores de la ultraderecha que se oponen a un proceso de negociación. Con unos 10.000 alzados en armas, la coordinadora está integrada además de por las FARC (mayoritarias) y el ELN, por un ala disidente del legalizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

El ministro de Defensa aseguré que su padre le informó desde Pietra Santa (Italia), donde vive, que ya ha ordenado fundir una réplica de El pájaro, para restituirla al parque donde pasó sus años de bohemia juvenil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1995

Más información

  • Un dudoso comunicado de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar reivindica la matanza