_
_
_
_

El Josep Pla más humano emerge de las cartas inéditas enviadas por el escritor a su familia

Destino publicará 222 misivas remitidas a lo largo de 40 años

Destino publicará dentro de unos meses primera entrega de la correspondencia de Josep Pla, que reúne 222 cartas y postales que el escritor ampurdanés, faflecido en 1981, escribió a sus hermanos Rosa y Pere entre los años veinte y los sesenta. En esta correspondencia aparece el Pla más humano, con detalles de su vida privada que raramente aparecen en su obra completa, reunida en 47 volúmenes. En una de las cartas (reproducida en esta pági na) comenta Josep Pla sus intenciones de casarse con Adi Enberg, hija del cónsul de Dinamarca en Barcelona con quien mantuvo una larga relación. Destino tiene previsto publicar más adelante la correspondencia entre Pla y Josep María de Sagarra.

Más información
"Me caso"

La correspondencia de Josep Pla con sus hermanos sale a la luz después que el editor de Destino, Andreu Teixidor de Ventós, llegara a un acuerdo con los herederos del escritor ampurdanés. Los herederos reconocen a la editorial el derecho a continuar publicando obras inéditas de Josep Pla y depositan su confianza en Teixidor para hacerlo.Tras la muerte de la hermana de Pla, Rosa, acaecida el pasado 5 de mayo, la herencia corresponde a las sobrinas del escritor y a su sobrino, Frank Keerl. "A partir de ahora", comenta Teixidor, "queda claro que Destino tiene los derechos de publicación de todos los textos inéditos que puedan aparecer de Pla, sean cartas o cualquier otro tipo de texto".

Las 222 cartas de Pla a sus hermanos se publicarán probablemente en diciembre en un volumen independiente y está previsto editarlas, junto con otros textos, en un nuevo volumen de la Obra Completa, el que sería el número 48. En 1992 ya apareció un primer volumen de inéditos titulado Per acabar.

Un amplio periodo

El periodo que abarcan las cartas va de los años veinte hasta finales de la década de los sesenta, y el destinatario de éstas es en buena parte su hermano Pere. Se da la circunstancia de que mientras Pla viajó por Europa como corresponsal (en los años veinte y treinta) no dejó de escribirse con Pere, que vivía entonces en Palafrugell. Cuando Pla volvió a Cataluña su hermano fue a vivir a Lisboa, por lo que se mantuvo la correspondencia.En las cartas Pla comenta asuntos privados, pero también se interesa por otros más generales. Se muestra preocupado, por ejemplo, por la acogida dispensada por la crítica a su primer libro y cita fragmentos de conversaciones con el político Francesc Cambó, de quien escribió una biografía.

"La correspondencia necesita un proceso de edición", comentó Teixidor, "ya que a menudo no lleva fecha y conviene situarla en el tiempo". Las cartas muestran la faceta más viajera de Pla y están escritas a mano en lugares como Leeds, Berlín, Dakar, Sunion y Ajaccio. Las postales que se conservan mantienen el encanto de la época y contienen también apuntes íntimos de Pla.

"El interés de las cartas es brutal", comenta Teixidor, "sobre todo después de las muchas barbaridades y mentiras que se han dicho sobre Pla. Creo que queda mucho por investigar sobre él y es una pena que las universidades no hayan tomado la iniciativa para impulsar estudios sobre un escritor de la talla de Josep Pla".

Las biografías publicadas hasta ahora (por Xavier Febrés, Lluís Bonada y Cristina Badosa) han dejado muchos cabos sueltos. La obra de Badosa, que insistía en la faceta de Pla como espía franquista, fue la que levantó mayor expectación.

Tanto en vida de Pla como tras su muerte, en 1981, han circulado todo tipo de noticias y rumores sobre él. Se decía que había llegado a casarse con Adi Enberg, la mujer que compartió su vida entre los años veinte y el final de la guerra civil, pero no había ninguna prueba. También se le atribuye una hija.

A través de la correspondencia podrán concretarse aspectos de la vida de Pla, autor de una extensa obra que, a pesar de estar elaborada con elementos autobiográficos, contiene muchas licencias. Tal como afirmó antes de la guerra el crítico Manuel de Montoliu, "Pla escribe mentiras al servicio de la verdad, o mentiras estilísticas".

Más cartas

Destino tiene previsto publicar en el futuro más cartas de Pla, entre ellas su correspondencia con el también escritor Josep Maria de Sagarra. A través de las cartas enviadas a Pla que se conservan en su casa de Llofriu, está previsto realizar una labor de seguimiento para localizar otros textos inéditos.La correspondencia con su amante Consuelo, que actualmente vive en Cadaqués -79 cartas enviadas por Josep Pla entre 1945 y 1965-, no está previsto publicarla de momento, aunque armó un considerable revuelo cuando se supo de su existencia del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_