Alumnos de Bellas Artes ganan un concurso y se tienen que pagar sus murales premiados
En diciembre, nueve estudiantes de Bellas Artes ganaron un concurso organizado por la Concejalía de Transportes de la Comunidad. El objetivo era encontrar los mejores bocetos para adornar con murales las nuevas estaciones de metro de la línea 6 circular. La elaboración de cinco de estos murales correría a cargo de los mismos alumnos. Para ello, además de las 500.000pesetas del premio, los artistas contarían, según las bases, con dos millones de pesetas. Pero nadie ha visto ni un solo duro y los estudiantes han tenido que pagar el material de su propio bolsillo.
Los estudiantes cumplieron con las prisas electoralistas para terminarlo todo a tiempo. La inauguración de la ampliación de la línea circular a mediados de abril contó con cuatro de las cinco obras. "Y la quinta no está terminada porque hubo problemas con las obras del vestíbulo", explica Paola León, de 28 años, una de las artistas ganadoras, que aun, junto a un equipo de compañeros, trabaja noche tras noche en terminar la pintura en la estación de metro de Ciudad Universitaria.Para llevar a cabo el proyecto, esto es, para que el boceto presentado en el concurso saltara a la realidad de los pasillos del metro, los estudiantes recurrieron a exiguas cuentas corrientes o al sablazo paternó. La mano de obra ha sido hábilmente reemplazada por compañeros de facultad a quienes los estudiantes ganadores pagarán por sus servicios cuando éstos, a su vez, cobren.
Óscar Luis Martínez, de 22 años, estudiante de tercero de Bellas Artes, ha puesto 300.000 del ala para ver su mural terminado en la estación de Moncloa: "Nos metieron bastante prisa para que todo estuviera para la inauguración; tuvimos que trabajar mientras los obreros ultimaban todo, y además hemos tenido que poner dinero".
Pero la historia de este premio no termina ahí. Además de estos cinco murales, cuya elaboración corre a cargo de los estudiantes, la organización planeó colocar en las estaciones de Lucero, Alto de Extremadura, Argüelles y Puerta del Ángel obras diseñadas por estudiantes, pero realizadas en serigrafía por empresas. Los alumnos que presentaron los mejores bocetos no han visto ni las 750.000 pesetas del premio ni los murales, ya que aún no están colocados en su sitio.
Manuel Matamoros, secretario general de la Consejería de Hacienda, explica: "Hay una orden de pago para pagar la mitad del dinero, pero como ni el ordenador ni la burocracia entienden de excepciones se ha actuado como cuando se paga una obra cualquiera, esto es, tiempo después de terminada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.