_
_
_
_

Chirac: "La misión de la fuerza rápida es evitar la humillación de los 'cascos azules"

Enric González

Bosnia y la nueva Fuerza de Intervención Rápida (FIR), creada para proteger a los cascos azules, fue ron el centro de la reunión mantenida ayer en París por el nuevo presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, John Major. La FIR, constituida por tropas británicas y francesas, más algunos pequeños efectivos españoles, holandeses y quizá polacos, tendrá como misión "evitar que los cascos azules sean humülados", según Chirac.

Más información
La ONU apuesta por la diplomacia en Bosnia hasta que la nueva fuerza de intervención sea operativa
Repatriado el 'casco azul' español herido por una granada serbia al norte de Mostar
Estados Unidos estudia enviar más aviones antirradar a la zona

El de ayer fue el tercer encuentro internacional del sucesor de François Mitterrand. Primero se vio con el canciller alemán Helmut Kohl, después con el español Felipe González, y ayer con el británico John Major. La próxima cita será con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Chirac y Major hablaron largamente de la construcción europea, de la moneda única y de la futura reforma del Tratado de Maastricht. Pero el asunto candente de la reunión, que duró dos horas, fue la Fuerza de Intervención Rápida.En Bosnia "existía una situación que no podía durar", dijo Chirac, en una rueda de prensa conjunta posterior a la cumbre bilateral. "Los cascos azules", siguió, "han sido desplegados sobre el terreno con medios militares muy escasos, y hemos asistido a fenómenos de agresión, de humillación. No se podía seguir aceptando todo eso. Los 10.000 hombres de la FIR tendrán como misión evitar que los cascos azules sean humillados. Podrán combatir, resultar heridos y, morir,- pero no ser humillados".

Tanto Chirac como Major coincidieron en expresar su confianza en una inminente liberación de todos los soldados de Naciones Unidas tomados como rehenes por las fuerzas serbo-bosnias, y en que no se produzcan nuevos apresamientos. "Los serbo-bosnios deben liberarles a todos incondicionalmente", dijo Major. Ambos líderes coincidieron también en que sólo un acuerdo político podía poner fin al conflicto, y en que se ensayarían "todas las alternativas" antes de pensar en una retirada de los cascos azules. "Si las partes en conflicto hacen imposible que los soldados de la ONU cumplan su mandato, tendremos que considerar la retirada. Pero eso no es, absolutamente no es, lo que deseamos", afirmó Major.

Respecto a la construcción europea, Chirac señaló que Francia podía actuar como puente entre el federalismo defendido por Alemania y el nacionalismo de los británicos. "No se puede construir Europa sin Gran Bretaña", señaló el presidente francés. "Hay que encontrar las sinergias entre las distintas posiciones de alemanes y británicos, y Francia puede jugar un importante papel en esa tarea", agregó. Major, muy debilitado políticamente por las divisiones de su partido, el Conservador, y la pujanza de la oposición laborista, afirmó recientemente en la Cámara de los Comunes. que el Reino Unido "tal vez no se sumará jamás" al proyecto de unión económica y monetaria europea.

Por otra parte, la minicumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), celebrada anteanoche en París, confirmó la división de los Quince sobre el reparto de las ayudas a las distintas áreas de influencia de los Quince: Europa del Este, países mediterráneo y ACP (Africa, Caribe y Pacífico), informa Xavier Vidal-Folch. Así lo reconoció Chirac, al hacer suya la urgencia expresada por el presidente del Gobierno español, Felipe González, de que se fije la distribución de los fondos plurianuales para la acción exterior de la UE "antes de la Conferencia Euromediterrénea de Barcelona" que se celebrará en noviembre, es decir, como máximo en la cumbre de Cannes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_