Estados Unidos estudia enviar más aviones antirradar a la zona
El secretario de Estado de Defensa de EE UU, William Perry, anunció ayer que Washington estudia enviar a Bosnia más aviones EF-111, especializados en distorsionar o cegar radares. El Pentágono sólo tiene desplegados en la actualidad seis EF-111 en la base italiana de Aviano. Este número se ha mostrado insuficiente tras el derribo, la semana pasada, del F-16 que pilotaba Scott O'Grady.El EF-111 es un aparato con dos tripulantes desarro1lado a principios de la década de los ochenta para cegar radares enemigos. Se utilizó con gran éxito en la guerra del Golfo, pero la General Dynamics Corporation ya no lo fabrica. Tras el derribo, el pasado día 2, del F-16 de O'Grady, el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en el sur de Europa, almirante Leighton Smith ordenó que todos los vuelos que realicen aviones de la Alianza vayan acompañados de aparatos que anulen los radares enemigos. Smith reconoció que los seis EF-111 desplegados en Aviano eran insuficientes para prestar tal apoyo.
Ayer, a su regreso de una reunión de la OTAN, Perry respaldó su decisión: "Estamos considerando seriamente esta posibilidad", dijo. Perry, por otra parte, criticó el levantamiento del embargo de armas a Bosnia. "Nunca fue una buena idea, pero es particularmente mala en este momento en que los aliados están mostrando la voluntad y la decisión de montar una Fuerza de Intervención Rápida", dijo. "Pienso que quienes propugnan un levantamiento unilateral del embargo no han analizado sus consecuencias".
El diario The Washington Times, mientras, informaba ayer que, junto a este refuerzo aéreo, EE UU estudia otras opciones para "neutralizar" las modernas baterías antiaéreas serbias, tanto fijas (S-2) como móviles (SA-6). Washington, según esta información, está considerando pedir a la OTAN que dé un ultimátum a los jefes militares serbios de Bosnia para que retiren todas sus baterías antiaéreas. En caso contrario, serían bombardeadas.
Rambos y héroes
El piloto Scott O'Grady narró ayer, en conferencia de prensa, los seis días que estuvo oculto en Bosnia. O'Grady, que rompió en sollozos al escuchar la grabación de su contacto por radio el pasado jueves, dijo que desea volver a volar, aunque no aclaró si también sobre Bosnia. "No soy Rambo, no soy un héroe. Me sentía sólo como un conejito aterrorizado que intentaba sobrevivir", reconoció. El piloto norteamericano llegará hoy a Washington y será recibido mañana por el presidente de EE UU, Bill Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.