_
_
_
_
_

Los héroes también lloran

La odisea del marine Scott O'Grady emociona a EE UU

Scott O'Grady, de 29 años, el piloto del avión F-16 derribado por los serbios la semana pasada y rescatado en la madrugada del jueves, llevó ayer la emoción a los hogares norteamericanos en su primer mensaje tras una noche de descanso: "Para empezar, lo primero que quiero hacer es dar gracias a Dios", afirmó, entre aplausos y gritos de sus compañeros de la base aérea de Aviano. "Si no hubiera sido por el amor que Dios me tiene y el que yo tengo a Dios, nunca habría salido de allí", dijo O'Grady con lágrimas en los ojos. Los familiares del piloto y el presidente Bill Clinton le esperan en EE UU. Clinton le recibirá en la Casa Blanca el lunes y es posible que le invite a almorzar.Scott O'Grady fue recibido en un hangar de la base de Aviano con una gran tarta con la bandera de las barras y las estrellas. Al lado de los F- 16 de su escuadrón de combate, Scott O'Grady se dirigió a un millar de hombres y mujeres de la base en una intervención breve y entrecortada por la emoción. Dio las gracias a la familia y a los amigos, al presidente y a los países de la OTAN, pero especialmente a los marines que le rescataron: "Ellos dicen que lo único que hicieron fue su trabajo, pero entraron allí, arriesgaron sus vidas para sacarme ( ... ) Si alquien quiere buscar héroes en esta historia, ahí los tiene".No estaban tan contentos las decenas de periodistas que se habían congregado en la base de Aviano para asistir a la primera conferencia de prensa del nuevo héroe norteamericano. Scott O'Grady se limitó a hacer una breve declaración y no entró a contar con detalle la historia de su supervivencia en los seis días que pasó escondido. Sin, embargo, su apariencia física era muy buena: se recuperó a toda velocidad de la hipotermia y el agotamiento que tenía y ahora sólo conserva una pequeña señal de quemadura en el cuello, de cuando el viernes de la semana pasada tuvo que saltar en paracaídas del avión.El general Michael Ryan, comandante de las fuerzas aéreas de la OTAN en el sur de Europa, señaló ayer que desde noviembre los serbios estaban tratando de derribar un avión aliado. En su opinión, los serbios hicieron caer en una trampa al piloto en una parte de Bosnia en la que los vuelos de reconocimiento habían sido siempre seguros y en donde no constaba que hubiera sistemas de misiles tierra-aire.

Más información
Un 'casco azul' español, herido gravedad cerca de Mostar
Los serbios autorizan ayuda por carretera a Sarajevo

O'Grady es esperado en EE UU este fin de semana. Clinton, enormemente aliviado por el desenlace de la historia, está deseando recibirle delante de las cámaras.

La familia del piloto siguió por televisión, como millones de norteamericanos, la primera comparecencia de O'Grady en Aviano: "Te vimos esta mañana, estabas de maravilla", le dijo su padre por teléfono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_