_
_
_
_

El ex jefe de la lucha antiterrorista Martínez Torres abandona la policía

El comisario Jesús Martínez Torres, ex jefe de la lucha antiterrorista y estrecho colaborador de Rafael Vera durante su largo mandato en la Seguridad del Estado, ha abandonado la policía. Según fuentes del cuerpo, ha causado baja re cientemente para integrarse en la empresa nacional de armamento y munición Santa Bárbara. La marcha de Martínez Torres se añade a las habidas desde que Juan Alberto Belloch llegó a Justicia e Interior y supone la práctica liquidación del equipo de Vera.

Martínez Torres, uno de los más conocidos y condecorados comisarios de la etapa de José Barrionuevo y José Luis Corcuera, ha sido uno de los policías que más tiempo ha aguantado en Interior tras la "modernización" impulsada por Belloch hace un año.Comisario principal, de 53 años, Martínez Torres ha puesto así fin a 30 años de profesión. Desde hace varios meses barruntaba abandonar la policía y, recientemente, ha consumado sus propósitos para empezar a trabajar en Santa Bárbara, empresa dedicada a la fabricación de munición y armamento ligero. "Es una gran pérdida para la policía", señaló ayer el responsable de una brigada antiterrorista.

Ex comisario general de Información desde diciembre de 1982, fue relevado del cargo hace un año, cuando Belloch decidió renovar por completo la cúpula policial.

Tras su destitución, la viceministra de Interior, Margarita Robles, le ofreció un puesto en la embajada de España en México con la misión de controlar a la colonia etarra asentada en ese país. Martínez Torres rechazó el cargo por razones familiares, aunque en una ocasión viajó a México e hizo un informe sobre este problema.

Noticia frecuente

Este comisario encargado de la lucha antiterrorista ha sido noticia con frecuencia durante su prolongado mandato: desde las acusaciones de presuntos malos tratos que formularon contra él antiguos militantes antifranquistas hasta el caso del supuesto espionaje a los partidos políticos en que apareció implicada en 1988 una de las brigadas que tenía bajo su mando, pasando por los enfrentamientos soterrados que mantenía con su compañero Manuel Ballesteros, otro de los símbolos de la policía de esta etapa. En marzo pasado, Luis Roldán le señaló como uno de los que habían cobrado medio millón de pesetas como gratificación por los Juegos Olímpicos de Barcelona.Poseedor de la medalla de oro al mérito policial la más importante existente en el cuerpo-, el ex jefe de la lucha anti-ETA sigue así los pasos de Pedro García Juarranz, ex subdirector de la Policía, que hace unos meses empezó a trabajar en Segur Ibérica. Antes también habían pedido la excedencia Agustín Linares, otro ex subdirector de la Policía, y Manuel García Linarejos, ex jefe de Policía de Madrid, para trabajar en un gran banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_