El Gobierno italiano anuncia un plan de urgencia para combatir el paro
La introducción de las empresas de trabajo temporal, más posibilidades de contratos laborales a plazo, regulación del trabajo por parejas, menos cargas para el trabajo a tiempo parcial y luz verde a las agencias de empleo privadas, rompiendo el monopolio sobre esa actividad de intermediación que hasta ahora tenía el Estado, son las principales medidas del plan de urgencia para crear empleo que anunció ayer el Gobierno italiano. El paro en Italia afecta a más del 10% de la población activa.Las empresas de trabajo temporal (conocidas como ETT en España) son aquéllas que suministran trabajadores por cierto tiempo a. empresas que solicitan servicios. Al trabajador cedido le paga la ETT que establece una relación de tipo comercial con la empresa contratante.
El plan italiano prevé que este tipo de tabajo no pueda ser aplicado para sustituir a trabajadores en huelga o procedentes de empresas que hayan realizado despidos colectivos durante los 12 meses precedentes. Esta forma de empleo podrá ser aplicada, en cambio, a los trabajos agrícolas de temporada a partir de 1996.
El trabajo por parejas, que ya existe en algunas zonas del norte italiano, prevé la contratación de dos personas que se turnan entre ellas, según sus propios acuerdos, para la realización de una tarea. El despido de una de ellas implica el de la otra, si no es capaz de encontrarse una nueva pareja dentro de un cierto plazo.
Recorte de las cotizaciones
En cuanto al trabajo a tiempo parcial, se reducen las cargas sociales en proporción al horario trabajado y se introduce la posibilidad de que estos trabajadores puedan realizar hasta 10 horas extraordinarias, por encima de las previstas en su contrato. Una empresa no puede tener más del 6% de la plantilla de trabajadores cedidos por una, empresa de trabajo temporal o a plazo.Los sindicatos, especialmente la CGIL, el mayoritario, mantienen "reservas" frente a estas medidas que serán introducidas mediante un proyecto de ley. Confindustria, la patronal italiana, las consideró ayer bienvenidas, a pesar de valorarlas como "excesivamente prudentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.