El Ayuntamiento replica a Borrell: "Disponemos de un año para expropiar los terrenos de la M-40"
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPTMA), José Borrell, dio ayer por comenzadas las obras del último tramo de la M-40 (entre la carretera del Pardo y la de La Coruña, N-VI) a partir del enlace de La Zarzuela. El tramo costará 10.425 millones y su plazo de ejecución es de un año. Borrell advirtió que había optado por comenzar las obras antes de que el Ayuntamiento de Madrid haya entregado todos los terrenos sobre los cuales transcurrirá la autovía para así no demorar más el broche de la M-40.El Ayuntamiento entregará a finales de este mes los terrenos de la vaguada de Valdemarín, para poder comenzar también las obras por este otro extremo de tramo, en el nudo de El Barrial. Faltan por expropiar los seis chalés de lujo de la urbanización Monreal. Tres de sus propietarios han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento. El resto no. El coste de las enajenaciones es de 1.800 millones.
Pedro Areitio, gerente municipal de Urbanismo, criticó ayer la urgencia del ministerio: "Sistemáticamente, el MOPTMA incumple el reglamento de contratos del Estado, según el cual es necesario certificar la viabilidad de los proyectos y la disponibilidad de los terrenos necesarios. A partir de entonces y como mínimo, el Ayuntamiento dispone de un año", prosigue Areitio, "para expropiar; y esta obra fue adjudicada en diciembre pasado, de forma que sólo entonces pudo comenzarse el proceso de negociación con los afectados", concluyó el gerente.
Durante la visita a las obras, un grupo de trabajadores de las empresas Odepsa-San Nazario, contratadas por las constructoras Auxini y OCP, adjudicatarias del tramo entre las vías de Colmenar y El Pardo, explicó a Borrell que llevaban un mes y medio sin recibir sus salarios. El ministro se comprometió a reunirse con una representación de los 51 trabajadores. "A los obreros hay que pagarles", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.