_
_
_
_

n 'arrepentido' denuncia contactos entre políticos narcotraficantes

La rutina de las informaciones sobre el narcotráfico y el cartel de Cali se rompió esta semana con la publicación del llamado diario secreto de Alberto Giraldo, el periodista y relaciones públicas de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los capos del cartel del Cali, que hace dos semanas se entregó a la Justicia colombiana. En los apuntes confiscados por la fiscalía, el periodista narra cómo en 1978 concertó una cita entre el ex presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), por entonces candidato derrotado, y Gilberto Rodríguez Orejuela, quien le habría entregado un cheque para sufragar parte de los gastos de su fallida campaña.Un comunicado expedido por el despacho de Betancur reconoce el encuentro y afirma que Rodríguez le fue presentado al político "como un importante banquero liberal, miembro destacado de la clase dirigente económica del departamento de El Valle", y aclara que, "después de dos entrevistas, el candidato Betancur nunca volvió a tener contacto directo o indirecto con el señor Rodríguez Orejuela ni con familiares suyos".

Más información
Redada en EE UU contra ex funcionarios de Justicia acusados de estar a sueldo del 'cartel de Cali'

Giraldo, acusado de enriquecimiento ilícito, está considerado como la única persona capaz de atar los cabos sueltos de la intrincada maraña de conexiones que los barones de la droga empezaron a tejer en la década de los setenta.

Operación Piedra Angular

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra información, esta vez fechada en Miami, evidenció que hace una década también los hermanos Rodríguez Orejuela llamaban a las puertas y eran recibidos en las altas esferas estadounidenses. Las autoridades norteamericanas informaron sobre la Operación Piedra Angular, que pone al descubierto la penetración del cartel de Cali y la corrupción en algunos sectores de la Justicia estadounidense.

La noticia tuvo un cierto sabor de revancha para los colombianos, que están cansados del estigma del narcotráfico. Entre el 1 de enero y el 28 de mayo pasados fueron asesinadas en Cali 787 personas, la mayoría jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Muchos fueron enterrados sin identificar. Hernán Sandoval, delegado para los Derechos Humanos en Cali, cree que los asesinatos son el resultado de venganzas entre miembros de los aparatos de seguridad del cartel.

La Operación Piedra Angular estaría reflejando el acuerdo al que hace una semana llegaron en Bogotá las autoridades de Colombia y Estados Unidos para compartir la persecución y captura de los barones de la droga. La táctica, que podría conducir a la detención de los hermanos Rodríguez Orejuela, en las próximas semanas, consiste en dar golpes a dos manos. A la secuencia iniciada en Miami, siguió, la noche del lunes, la sanción presidencial en Bogotá del Estatuto Anticorrupción, considerado como el más poderoso instrumento legal contra el blanqueo de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_