_
_
_
_

"El aborto es la antesala de la ingobernabilidad"

La decisión del Gobierno de enviar a las Cortes un proyecto de ley para ampliar los supuestos del aborto legal no supondrá que los nacionalistas catalanes incumplan su compromiso de sostener al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de este año, pero cuestionará la continuidad de este apoyo más allá de esa fecha y dejará las manos libres a Unió para votar contra el PSOE en las cuestiones que no figuren en los pactos explícitos entre ambos. Lo dice Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió Democrática de Catalunya, el aliado democristiano de Jordi Pujol. "La ley del aborto es la antesala de la ingobemabilidad", afirma Duran.Pregunta. ¿Es la ley del aborto un casus belli? Porque, ¿qué pasará si el Gobierno cumple de forma aceptable todo lo acordado con CiU?

Respuesta. Quiero aclarar de entrada que expongo mi opinión personal, que defenderé en los órganos de dirección de mi partido este fin de semana. CiU, y por tanto Unió, tiene un compromiso con el Gobierno para 1995, concretado y tasado en el contenido de la moción aprobada el 9 de febrero, al término del debate sobre el estado de la nación. Si el Gobierno presenta el proyecto de ley sobre el aborto conociendo la posición beligerante de una de las partes que le garantiza la gobernabilidad, yo entiendo que los socialistas demuestran que están buscando mayorías alternativas a la que forman con CiU. Y digo eso independientemente del contenido del proyecto. Yo propongo votar en contra de la ley, pero defiendo que, además, Unió quedará liberada de su compromiso de no buscar mayorías alternativas con otras formaciones políticas para votar lo que considere oportuno en función de sus intereses y de sus opiniones, más allá del contenido de la moción de febrero.

P. ¿Y eso qué supone?

R. Hasta ahora votábamos todo con el Gobierno, tuviera o no interés para nosotros, pero en el futuro, en lo que queda de 1995, si IU presenta una proposición de ley para tal o cual cosa y nos complace, la apoyaremos. Evidentemente esto debilita las posibilidades de entendernos más allá del 31 de diciembre de este año, porque en 1995 nosotros tenemos un compromiso y lo hemos de cumplir.

P. Usted habla de lo que hará Unió, pero ¿puede hacerlo sin Convergència?

R. Hemos de planteamos la posibilidad de tomar conjuntamente la misma posición. Pero, evidentemente, Unió, en materia de pactos políticos, tiene libertad, aunque la hemos articulado siempre con CDC. Pero si esta libertad viniera condicionada por una actitud de la otra parte pactante, que en este caso es el Gobierno central, en una cuestión que es básica en nuestro cuerpo ideológico, más que nunca tendríamos reforzada esa libertad de hacer pactos con terceros. Haremos los esfuerzos precisos para que la política parlamentaria no distorsione la unidad de acción global con Convergència. Pero si nosotros dejamos solo al Gobierno en una votación que no influya en el marco de la moción de febrero, no estamos debilitando los objetivos sustanciales de CiU, estamos debilitando en todo caso los objetivos del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Puede interpretarse, pues, que el compromiso de sostener al Gobierno hasta el 31 de diciembre se mantiene.

R. Por decirlo claramente: yo no veo posible una convocatoria anticipada de elecciones generales en el segundo semestre de este año. Nosotros no facilitaremos esta convocatoria electoral anticipada. Y por tanto, en caso de incumplimiento del Gobierno, lo que se estará alterando será la continuidad del apoyo en 1996. Pero durante la presidencia europea de este segundo semestre, Europa y España han de contar con que ésta debe poder ejercer sin sobresaltos electorales la presidencia de la UE.

P. Según ustedes, el PSOE tiene vetada hacer una política distinta a la reflejada en la moción conjunta de febrero. Sin embargo, los socialistas argumentan que no hay pacto de legislatura y que son libres de actuar en aquello que no esté pactado explícitamente.

R. Es verdad. Esa filosofía es cierta. Lo que pasa es que nadie puede negar que esa filosofia es la antesala de la ingobernabilidad. Alguien puede interpretar que entre CiU y el PSOE hay un compromiso de mínimos a partir del cual se puede actuar libremente. Yo creo que no es así. No se puede hacer menos de lo pactado porque ambas partes estamos obligadas. Ni más porque en la medida en que el Gobierno busque otra mayoría para la ley del aborto o la de huelga, estará abriendo la puerta de la ingobernabilidad, porque me permite a mí hacer lo mismo con otros proyectos legislativos. Por eso digo que estamos en la antesala de la ingobernabilidad. Quien debería esta más interesado en que el cuadro de acción de gobierno quede muy perfilado y haya corresponsabilización por ambas partes es el Gobierno central. Es éste quien abrirá la puerta de la inestabilidad parlamentaria, cuando hasta ahora la inestabilidad política le venía de fuera del Parlamento.

P. Tanto Pujol como usted han interpelado al Gobierno para que diga si puede y quiere cumplir sus compromisos. Dicho después de unas elecciones suena a que los nacionalistas ya vuelven a sacar la bandera de la confrontación.

R. Esta pregunta merece dos reflexiones. Primero: a mí nadie me puede decir eso, porque desde mucho antes de estas elecciones he hablado de la debilidad del Gobierno y de su incapacidad de cumplir sus compromisos. Incluso he reconocido que una de las razones que explican esa debilidad somos nosotros mismos, por nuestro apoyo par lamentario, porque al ser los nacionalistas catalanes y no otros quienes sostenemos al Gobierno ha permitido a terceros utilizarlo para debilitar al Gobierno.

P. ¿Y la segunda reflexión?

R. Pues que creo que es justo y legítimo que unos resultados electorales puedan provocar este discurso nuestro. Porque son resultados que afectan, profundamente al partido socialista, y es previsible que esta afectación pueda comportar un redoblado debilitamiento. Obviamente han cambiado las circunstancias y hay que hacerlo notar. Pero que quede claro que de ninguna manera es el resultado electoral de CiU el que puede condicionar nuestra actitud en la política española. Es el resultado electoral socialista el que puede condicionar la actitud del Gobierno. Nosotros no nos queremos parar en seco. Sentimos voluntad y necesidad de seguir apoyando un programa para el 95. Lo que expresamos no es nuestra falta de voluntad para seguir, sino nuestros temores de que el Gobierno no quiera o no pueda hacerlo, o ambas cosas a la vez.

P. ¿Cuándo cree usted que habrá elecciones catalanas?

R. La adecisión no está tomada. La ha de tomar el presidente Pujol. Es razonable pensar que los dos partidos hemos de trasladarle nuestra opinión. Un día de estos tendré la oportunidad de expresarle cuál es nuestra posición y él decidirá. Coincido con el presidente Pujol en que hay que evitar que haya convocatoria conjunta de autonómicas y generales.

P. ¿Cuánta vida le da a este Gobierno?

R. La que él sea capaz de generar. En la medida en que sea capaz de cumplir sus compromisos tendrá vida. Si intenta distorsionar la vida parlamentaria con proyectos tipo aborto, le doy poca.

P. ¿Habrá presupuestos para 1996?

R. Siempre puede haber presupuesto. La prórroga del actual siempre es una salida. Si la perspectiva de un año electoral debe comportar un presupuesto débil, que se aparte de las necesidades de España, entonces quizá deberíamos pensar en la prórroga del actual. Sería un mal menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_