_
_
_
_
_
LOS PACTOS DEL 28-M

El PSOE cree que Anguita y Aznar pactaron para impedir un Gobierno socialista asturiano

Anabel Díez

El PSOE apelará a los dirigentes provinciales y regionales de IU para que hagan caso omiso a las advertencias de su coordinador general, Julio Anguita, y analicen si sus posiciones coinciden con las del PSOE o las del PP. Los socialistas han empezado ya los sondeos con los dirigentes locales de IU. La primera impresión es de optimismo por la perspectiva de alcanzar centenares de acuerdos municipales, pero Asturias y los principales ayuntamientos andaluces están en el aire. Los socialistas están convencidos de que Anguita ha hablado con el presidente del PP, José María Aznar, para cerrar el paso a un Gobierno de coalición PSOE-IU en Asturias.Esta última afirmación corresponde al diputado socialista Álvaro Cuesta, candidato a la alcaldía de Oviedo: "Asturias entra dentro de los acuerdos de Anguita con Aznar, en el sentido de no permitir que se dé la imagen de pacto". Según Cuesta, "Anguita ha dado garantías a Aznar de que dejará gobernar a la derecha". Cuesta asegura que a Anguita no le importa que el PSOE e IU gobiernen conjuntamente o se avalen unos a otros en los pueblos, pero otra cuestión es una comunidad. La única que está en juego es Asturias, y aquí empieza el problema: "Llamazares es el pitufín dócil de Anguita y de sus acuerdos con Aznar".

Más información
El desfelipizador

Joaquín Almunia, uno de los miembros de la ejecutiva que supervisa los pactos, llamó ayer a una especie de rebelión de los dirigentes provinciales y regionales de IU frente a las directrices de Anguita. Éste ha exigido, para un eventual pacto tras unas elecciones generales, la derogación de la reforma laboral, la cancelación del pacto autonómico. PSOE-PP, Ia convocatoria de un referéndum sobre Maastricht y el cambio de política económica. Almunia considera que esta propuesta no tiene ninguna relación con los programas municipales y autonómicos.

En Andalucía, el PSOE está sorprendido de que IU de Málaga proponga a los socialistas empezar a negociar y que en las otras provincias sus compañeros no atiendan a las demandas de los socialistas. Estos esperan "algún tipo de reciprocidad". Según el secretario provincial de Huelva, Carlos Navarrete, cuando IU pide, está muy claro de lo que habla, por ejemplo, dar la alcaldía de Málaga a Antonio Romero, mientras que cuando el PSOE dice lo mismo "parece que habla en chino".

En Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que la carta enviada por el PSOE regional a IU "va más o menos en tono de ultimátum". "O se habla globalmente de un pacto PSOE-IU en Extremadura o iremos solos al Gobierno de la región", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_