_
_
_
_

Trabajo modificará la jornada laboral en comercio, transporte y hostelería

El Gobierno tiene previsto aprobar este mes un real decreto que modifica las condiciones de jornada y descanso para determinados sectores y trabajos específicos, entre los que destacan los de comercio transportes y hostelería, así como el trabajo nocturno. El decreto, que amplía la jornada máxima ordinaria y permite acumular los descansos de hasta seis semanas ha sido duramente criticado por CC OO y UGT.

La nueva norma afecta principalmente a los empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes, a los trabajadores del campo, del mar, comercio, hostelería, transportes, construcción y trabajos en determinadas circunstancias (nocturnos, a turnos, de puesta en marcha o cierre de los demás, en condiciones de aislamiento o lejanía y en actividades con jornadas fraccionadas).Según el borrador, las reducciones de los descansos entre jornadas y semanal deberán compensarse con descansos altemativos. No obstante, en los convenios colectivos se podrá autorizar que, previo acuerdo entre la empresa y, el trabajador afectado, lo descansos compensatorios puedan acumularse para su disfrute conjuntamente con las vacaciones anuales. De esta manera, se permite la acumulación de los descansos semanales de hasta seis semanas, se reducen los descansos mínimos entre jornadas de 12 a nueve horas y se permite ampliar la jornada máxima y realizar horas extraordinarias en el trabajo nocturno.

CC OO y UGT han expresado su malestar por la nueva norma, especialmente en lo que respecta a comercio, y hostelería. Consideran que el real decreto que prepara el ministerio que dirige José Antonio Griñán es una vuelta de tuerca más 1 en la desregulación laboral.

Ambas centrales han solicitado una entrevista urgente con el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Marcos Peña. Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CC OO, afirma que el proyecto "es un atropello legal a los trabajadores del sector servicios". UGT propone excluir como sector específico el comercio y la hostelería, puesto que la norma incidiría en un menor empleo "a base de degradar las condiciones laborales", y una regulación específica del sector transportes que respete lo que hay ahora "y redunde en la mayor seguridad vial". UGT pide unas normas mínimas sobre el calendario laboral para favorecer la negociación del mismo. "Se trata en definitiva", dice este sindicato, "de partir del hecho de que son precisas adecuaciones sectoriales de las normas sobre jornadas, pero que deben ser los agentes sociales a través de la negociación y sobre un sueldo legal razonable los que deben establecerla".

Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió ayer la reducción del tiempo de trabajo "para avanzar gradualmente en la reorganización social del empleo", en el discurso que pronuncio en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informa desde Ginebra Ana Fernández. Méndez pidió "restablecer en toda su importancia la noción de lo público, que viene siendo sistemáticamente atacado y reducido por la ideología neoliberal dominante".

Méndez pidió una cláusula social en las relaciones comerciales a fin de hacer respetar los derechos humanos y sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_