Figuras que no dan la talla
Manzanares y Finito han necesitado matar 121 toros en la feria
El cartel de ayer fue el último de la feria compuesto por los toreros considerados figuras. No por ello el éxito estaba garantizado. Salvo excepciones, no son sinónimo de éxito. Manzanares la tenido que matar 105 toros para cortar 13 orejas y Finito de Córdoba no lleva más que una, después de haber lidiado 16 reses. No son los únicos casos de toreros que levantan una enorme expectación sin que su trayectoria la justifique. Otros compañeros suyos que también levantan pasiones tienen aún su expediente en blanco.José Mari Manzanares es de todos los toreros contratados en la feria el que más orejas ha cortado dentro de la misma: 13. Para llegar a esa cifra ha tenido que matar 105 toros, repartidos en 53 paseíllos, realizados durante los 23 años en los que ha acudido a San Isidro. En tres tardes salió a hombros por la puerta grande.
Sólo hay un torero que le iguala en tal gesta, César Rincón. Cuatro ferias le han bastado para ello. No llega a las 13 orejas cortadas por Manzanares, pues se queda en siete, pero tampoco ha matado 105 toros, sino 16. Esto quiere decir que, según la estadística de cada uno, mientras Manzanares tiene un porcentaje del 12% en cuanto a la relación toros lidiados-orejas cortadas, el de Rincón es del 43%.
Enrique Ponce y Javier Vázquez también gozan de un buen porcentaje, según su número de actuaciones: el 30% ambos. Veinte toros le han bastado a Ponce para cortar seis apéndices y diez a Vázquez para pasear tres. Ambos, junto con Rincón, formarían de todos los toreros que han venido a la feria el cartel con mayores posibilidades de éxito.
El cartel que estaba previsto en origen para ayer -Manzanares, Joselito y Finito- resultaba también estelar, pero los tres sumaban, en cambio, muy pocas orejas para lo que han toreado en San Isidro: 18 en 151 toros, que son más de los que se van a lidiar en la feria.
El balance puede parecer escaso para una terna de tal envergadura, pero hay otras figuras cuyo mito se derrumba por completo en San Isidro. De todas las que han actuado en la feria, el caso más llamativo es el de Emilio Muñoz. Ya son once anos viniendo a la feria, toreando 21 tardes, matando 44 toros y aún no ha cortado ninguna oreja. Jesulín de Ubrique y Rafael Camino, después de 18 toros, todavía siguen en blanco y Juan Mora ha precisado de 20 reses para cortar una sola oreja.
Fuentes de la empresa comentan sobre la contratación de los toreros de arte, que son poco partidarios de darles más de una corrida en la feria "por la escasa posibilidad que tienen de satisfacer al público". Sin embargo, Pepe Luis Vázquez, que es un ejemplo de torero artista, actuando siete tardes en toda la historia de la feria ha cortado una oreja, que es más que algunos de los matadores que entran con exigencias en San Isidro.
De los toreros del cartel de hoy, Esplá contabiliza cuatro orejas en 56 toros, Óscar Higares, dos en 10 y Niño de la Taurina, ninguna en 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.