Los periódicos se diversifican hacia el 'multimedia'
El 480 Congreso de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ) y el segundo foro de jefes de redacción, celebrados esta semana en París, han mostrado que los responsables de la prensa escrita de los países industrializados comparten las mismas preocupaciones. Las cifras de difusión de 1994, que confirman la tendencia al declive de lectores [excepto en Grecia, España e Italia], junto con el incremento del precio del papel no permiten a los editores mostrarse optimistas.Este brusco aumento del precio del papel ha conducido a la federación a votar una resolución para denunciar "los efectos dramáticos de las alzas de precios sobre la salud económica de las empresas de prensa". La FIEJ subraya a los productores de papel que "esos fuertes incrementos van a minar la base de su comercio", puesto que conducen a acentuar "la diversificación de los periódicos bajo formas electrónicas de distribución".
Todo el mundo está más o menos de acuerdo en pensar que los diarios deben lanzarse a esta aventura electrónica, pero las opiniones divergen sobre el ritmo a seguir.
El envejecimiento de los lectores está igualmente en el corazón de las preocupaciones. Y la reconquista de la generación Nintendo hacia la lectura pasa inevitablemente por la pantalla. En el congreso se ha explicado que el Nando, el diario electrónico del periódico norteamericano de Carolina del Norte News and Observer, es gratuito para las escuelas.
Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dice que los nuevos medios van a permitir "un renacimiento del texto". ¿Pero a quién beneficiará? La cuestión de los recursos se ha planteado claramente. Para Negroponte, "es preciso olvidar que la información pueda hacer ganar dinero". Según él, la información será gratuita en Internet. Los recursos vendrán de la publicidad y de las transacciones (ventas por correspondencia, pequeños anuncios) que se producirán a través de la! redes informáticas.
No a cualquier precio
"¿A quién pertenecerá la primera página: a los editores o a los suministradores de redes y de tecnologías?", se ha preguntado Don Brazeal, responsable del Digital Ink, edición digital de The Washington Post. Según Brazeal, "el editor recibe una proporción muy pequeña de los ingresos, puesto que la parte principal va a los suministradores de redes. La cantidad de ingresos que va a los editores no cubre las inversiones".El director del diario suizo Le Nouveau Quotidien, Jacques Pilet, advierte contra el "espejismo" tecnológico. "No hay que perderse en los detalles y olvidar lo esencial del contenido de la información. No debemos entregar nuestras redacciones a charlas electrónicas". Los editores se comprometen en las autopistas de la información, pero no a cualquier precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.