_
_
_
_
_

Premio Cirilo Rodríguez a Ferran Sales, corresponsal de EL PAÍS en el Magreb

Testigo excepcional de la crisis de Argelia

Ferran Sales, de 48 años, corresponsal de EL PAÍS en el Magreb, ganó anoche el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero, que convoca anualmentela Asociación de la Prensa de Segovia. Un total de 17 candidaturas concurrían a este galardón, del que resultaron finalistas Manuel Ostos, corresponsal de la agencia Efe en Túnez y Argel, y Alfonso Rojo, de El Mundo, actualmente en Bosnia.

Sales, periodista de larga trayectoria profesional, es el único corresponsal occidental con residencia casi permanente en Argelia, tras la desbandada generalizada que provocó la campaña terrorista contra los ciudadanos extranjeros, que ya se ha cobrado más de 70 vidas, y contra la prensa, con cerca de 40 informadores asesinados.El premio, considerado como uno de los más prestigiosos destinados a los profesionales que realizan su labor fuera de España -la mayoría de las veces en escenarios de conflictos bélicos o en situaciones de riesgo- fue decidido por un jurado presidido por Manuel Leguineche e integrado por Diego Carcedo, director de RNE; Luis María Ansón, director de ABC; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Jesús de la Serna; los directores adjuntos de Cambio 16 y Diario 16, Ander Landaburu e Ignacio Amestoy, respectivamente; el subdirector de Opinión de EL PAÍS, Hermann Tertsch; Javier Fernández Arribas, redactor jefe de Onda Cero; así como los periodistas Pedro Altares y Félix Pacho.

El trabajo de Ferran Sales se ha convertido durante los cuatro últimos años en una referencia indispensable para comprender la situación por la que atraviesa Argelia, desde la suspensión del proceso electoral y la ilegalización del Frente Islámico de Sal vación (FIS) hasta la exacerbación de la violencia que ha colocado al país en una situación de Virtual guerra civil.

La candidatura de Sales venía avalada, aparte de otros medios de comunicación, por el embajador de España en Argel, Javier Jiiménez-Hugarte, quien señalaba textualmente que "Ferran Sales ha hecho un seguimiento paciente y meticuloso de esta complicada crisis política, evitando caer en el voluntarismo o el derrotismo". Y añadía: "No puedo olvidar esos otros reportajes tras peligrosos viajes que, con su taxista amigo, le llevaron a zonas no visitadas por otros periodistas extranjeros, trayendo siempre una versión objetiva de la realidad que iba encontrando, sin condicionamientos previos y huyendo siempre del sensacionalismo".

En las ediciones anteriores han obtenido este galardón los periodistas Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez, y Román Orozco.

Sales recogió el galardón de esta undécima edición en el transcurso de una cena que se celebró esta madrugada, en la que se dieron cita numerosos personajes de la política, la cultura y la información. El premio, patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja de Ahorros de Segovia, está dotado con la suma de un millón de pesetas y una escultura del artista Francisco Barón. "Creo que esto es un premio a la prensa en Argelia", dijo anoche Ferran Sales. "Un premio", insistió, "a nuestros compañeros muertos, a los 1.200 periodistas que aún están en ese país y a los doscientos que han tenido que exiliarse".

Ferran Sales nació en Lleida en 1946. Tras trabajar en Mundo Diario y El Periódico se incorporó a la redacción de EL PAÍS de Barcelona en las que cubrió el área de información policial y judicial y realizó trabajos de investigación. Desde 1990 es corresponsal para el Magreb.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_