_
_
_
_

'Jaque mate'

Jan Martínez Ahrens

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el pasado martes, un proyecto de ley cuya entrada en vigor (probablemente para después del verano) supondrá un jaque mate para las ilícitas actividades de los subasteros. Según informó ayer Diego López Garrido, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, el proyecto de ley establece tres puntos que son cruciales para acabar con los subasteros; primero, creación de oficinas judiciales en las que se informe con total transparencia de los inmuebles que salgan a subasta; segundo, tasación oficial de los inmuebles, de tal forma que ningún piso pueda ser adjudicado por un precio inferior al 50% de su tasación, (es decir, ya no habrá una tercera subasta con precio libre); y tercero, no se podrá adquirir un piso en subasta y luego cederlo a un tercero. Quien se adjudique un piso no podrá venderlo durante el primer año. Este punto es básico para cercenar los chanchullos que cometen los subasteros. Precisamente, la secretaria general de los juzgados de Madrid, María José Gandásegui, advirtió hace unos meses que era imprescindible modificar la ley (y en concreto, la posibilidad de ceder a terceros el piso adquirido en subasta) para evitar a los profesionales. En la plaza de Castilla funciona desde hace meses una oficina de información de subastas judiciales. El proyecto de IU establece también penas de inhabilitación para los subasteros condenados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_