Hormaechea pide que se repitan las elecciones en Cantabria
Juan Hormaechea, presidente en funciones de Cantabria y líder de la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca), reclamó ayer un "acuerdo de buena fe" al Partido Popular para que se repitan las elecciones regionales y municipales en la comunidad. Al tiempo, aseguré que agotará todas las instancias jurídicas llegando incluso a Estrasburgo antes que permitir que se den por válidos los últimos comicios."El PP de Cantabria" dijo Hormaechea en rueda de prensa, convocada ayer mismo por la mañana, "tiene que ser consciente de la inmoralidad profunda que supuso que una junta electoral se reuniera a las tres de la madrugada del domingo y diera la máxima publicidad a la resolución de inhabilitarme". Hormaechea lamentó que se anunciara "desaforadamente, poniendo papeles en los colegios electorales por medio de la policía en los que se me declaró ineligible para cinco horas después". Hormaechea calificó de "discordante y chirriante" el previsible pacto PP-Partido Regionalista de Cantabria (PRC) e IU en Cantabria. Responsabilizó a su abogado del error cometido en el trámite escogido para recurrir la condena por insultar al alcalde pedáneo de Cabárceno, Juan Sarabia, hecho que le apartó de las elecciones.
Hormaechea había sido condenado por sentencia firme a un mes y un día de arresto, con la accesoria de suspensión del derecho de sufragio durante el tiempo de condena, multa de 100.000 pesetas e indemnización de medio millón. La ejecución de la sentencia privó a Hormaechea de ser elegido candidato a la alcaldía de Santander y al Gobierno de Cantabria. La condena tiene su origen en el incidente ocurrido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno entre el presidente y Juan Sarabia. Hormaechea llamó "enano, feo y baboso" al edil, expresiones que motivaron la condena que apartó al presidente de las elecciones.
El líder de la Upca exigió la repetición de las elecciones en el plazo de dos meses. Propuso, incluso, la fórmula: que el PP y la Upca (con 20 diputados, mayoría absoluta en el Parlamento autonómico) no invistan próximamente a ningún candidato, que dejen agotar los plazos y, se repitan, según el estatuto de Cantabria, las votaciones.
Por correo y en septiembre
Los comicios propuestos por Hormaechea tendrían un original sístema. No habría ni campaña electoral ni propaganda. La Diputación remitiría a todos los electores por correo las papeletas y sólo podrían participar los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el pasado domingo (PP, PSOE, PRC, IU y Upca). El propio presidente calculó que en septiembre ya estará resuelto el recurso presentado por él ante el Tribunal Supremo (el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria le condenó en el conocido caso Hormaechea a 14 años de inhabilitación y seis de cárcel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.